Vicepresidenta del Parlamento de Cuba recibe a político kenyano

 

Por Aymara Massiel Matos Gil

Fotos: Jorge Luis Beker

La diputada Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recibió este miércoles a Raphael Tuju, Secretario General del Partido Jubilee, (Partido de Gobierno de Kenya), y a la delegación que lo acompaña en su visita a Cuba.

Durante el encuentro, Mari Machado recordó los vínculos que unen a ambos países, fundamentalmente los históricos, y saludó el hecho de que próximamente se abrirá una embajada de ese país en La Habana.

¨Para nosotros es una prioridad estrechar las relaciones parlamentarias¨, indicó la vicepresidenta de de la ANPP, y actualizó a los visitantes sobre el reciente proceso eleccionario que tuvo lugar en Cuba.

A propósito explicó que son 605 los diputados y diputadas que integrarán el Parlamento, 338 de los cuales lo harán por primera vez; en ese sentido destacó que más del 53% son mujeres, lo que da fe del papel que desempeñan las féminas dentro de la sociedad cubana.

Mari Machado definió las elecciones del pasado domingo como ¨una demostración de unidad¨, y valoró la calidad del voto, pues, del total de boletas, el 94,42 % resultaron válidas y más del 80% de los electores respaldaron la candidatura en su totalidad, mientras que un 19, 56% lo hizo de manera selectiva.

Por su parte Raphael Tuju agradeció por el recibimiento y dijo que es una oportunidad para aprender de la experiencia de los cubanos; se refirió, además, a sobre las particularidades de la situación política en su país.

Tuju se interesó en las características del sistema político cubano y en la función que desempeña del Partido Comunista de Cuba como órgano rector de la sociedad cubana.

David Murathe, vicepresidente del Partido Jubilee e integrante de la delegación, indicó que el caso de Cuba es un ejemplo de cómo puede haber democracia con un solo partido político, que en este caso no es electoral.

 

 

Mari Machado explicó que el partido único en Cuba es una herencia histórica de José Martí, y dijo que dentro de este existe mucha diversidad, lo que permite una representación de todos los intereses del pueblo.

De manera general, la vicepresidenta del legislativo cubano indicó que actualmente en la Mayor de las Antillas se trabaja para fomentar aún más la participación popular en todos los procesos, y que la base es la defensa del legado del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro: ¨seguimos perfeccionando nuestro trabajo bajo la premisa de fortalecer la unidad de todo el pueblo¨, añadió.

También participaron en el encuentro la diputada Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, y Yuniel Flores Aguiar, funcionario de las Oficinas Auxiliares de la ANPP.

 

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200