Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Cuba recibe a Gustavo Petro, senador colombiano

Por Aymara Massiel Matos Gil // Fotos: Jorge Luis Beker

La diputada Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), recibió este viernes en el Capitolio de La Habana a Gustavo Petro Urrego, senador de Colombia y excandidato a la presidencia de ese país latinoamericano.

¨Es un honor tenerlo aquí¨, dijo Mari Machado al recibir al político colombiano, quien cumple con una invitación de la ANPP.

Durante el encuentro, ambas partes dialogaron sobre temas de actualidad nacional y extranjera; en ese sentido, Mari Machado explicó al visitante que en estos momentos se desarrolla en Cuba la consulta popular como parte del proceso de Reforma de la Constitución.

¨Lo que estamos viendo en Cuba es un debate muy democrático¨, manifestó la vicepresidenta del legislativo cubano, y aseguró que, aunque existen diversas opiniones sobre el texto de la nueva Carta Magna, se evidencia el respaldo del pueblo a este proyecto.

Mari Machado indicó que uno de los objetivos de esta reforma total a la ley de leyes es el perfeccionamiento del sistema político cubano, para brindar mayor protagonismo al control popular.

Al referirse a las características de la ANPP en su novena legislatura, la diputada informó que son 605 los diputados que la componen, de los cuales el 53, 22% son mujeres, lo que convierte al parlamento cubano en el segundo en el mundo con mayor presencia de féminas.

Asimismo, Ana María Mari Machado informó al senador colombiano sobre la labor de las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional, y adelantó que próximamente estarán realizando audiencias públicas para condenar el bloqueo económico comercial y financiero que impone el gobierno estadounidense a la Mayor de las Antillas.

Por su parte, Gustavo Petro Urrego agradeció por la invitación y por la posibilidad de poder intercambiar con la vicepresidenta del órgano supremo del poder del Estado en Cuba.

De igual modo se refirió a la situación actual de América Latina y de manera especial destacó lo acontecido durante estos días en la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Ambas partes coincidieron en el interés de estrechar las relaciones bilaterales, fundamentalmente a nivel parlamentario.

También estuvieron presentes en el encuentro el diputado Elier Ramírez Cañedo, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Colombia; y los funcionarios Ricardo García Nápoles y René Mesa García, de los departamentos de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional y del Comité Central del PCC, respectivamente.

Acompañó a Gustavo Petro su esposa, la compañera Verónica Alcocer García.

Al finalizar el intercambio, el senador colombiano recorrió las áreas restauradas del Capitolio de La Habana, sede institucional del parlamento cubano.

 

 

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200