Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Cuba recibe a delegación parlamentaria de Kuwait

Por Aymara Massiel Matos Gil / Fotos: Tony Hernández Mena

La diputada Ana María Mari Machado, vicepresidenta del parlamento cubano, recibió este lunes en el Capitolio de La Habana a Odah Obho Alrowaie, secretario de la Asamblea Nacional del Estado de Kuwait, y a la delegación que lo acompaña en su visita oficial a la nación caribeña.

¨Es muy gratificante recibir una delegación de ese pueblo hermano¨, dijo Mari Machado, y destacó los lazos de amistad que unen a Cuba con ese país árabe ¨no solo a nivel de gobierno, sino también de parlamentos¨.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) agradeció las muestras de solidaridad recibidas desde Kuwait en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero que por casi 60 años ha impuesto Estados Unidos a la Isla.

También resaltó el apoyo que los dos países ofrecen a la causa del pueblo palestino en su reclamo por la libertad, la soberanía y la autodeterminación.

¨Nos visitan ustedes en un momento especial¨, expresó Mari Machado al referirse al proceso de reforma constitucional que se desarrolla en Cuba, y comentó a los visitantes sobre la consulta popular que se realiza hasta el 15 de noviembre, ocasión en que cada ciudadano cubano, tanto dentro como fuera del territorio nacional, puede aportar sus criterios sobre el proyecto de la nueva Carta Magna.

¨Para nosotros constituye una prioridad desde el punto de vista político y legislativo¨, aseguró la diputada, y explicó que, si bien para la elaboración del Proyecto se estudió la experiencia de varios países, no se copió el modelo de ninguno.

Ana María Mari Machado añadió que la nueva Constitución busca mayor control y participación del pueblo en la toma de decisiones, y afirmó que dará continuidad a los principios humanistas de la Revolución.

Al comentar sobre las características de la ANPP en su novena legislatura, la vicepresidenta del órgano supremo de poder del Estado destacó la presencia femenina (53, 22% del total de diputados), que no responde a una ley de cuotas, sino al lugar que por derecho propio ha logrado conquistar la mujer cubana dentro de la sociedad.

Por su parte, el Dr. Odah Obho Alrowaie manifestó que las relaciones bilaterales son ¨distinguidas¨, y explicó que, aunque existen diferencias culturales, políticas e ideológicas, valoran y aprecian cada una de las experiencias que se desarrollan en la Mayor de las Antillas.

¨Respetamos al pueblo cubano por su resistencia y por la continuidad que ha dado a su historia, eso demuestra sus altos valores, los cuales son reconocidos en todo el mundo¨, agregó el también presidente del IV Grupo Parlamentario de Amistad (que entre otros países incluye a Cuba).

¨Nos proponemos aumentar la cooperación bilateral y reforzar los vínculos tanto parlamentarios como gubernamentales¨, aseguró el secretario de la Asamblea Nacional del Estado de Kuwait.

En este sentido, Mari Machado dijo que las embajadas y los grupos de amistad pueden desempeñar un papel fundamental para mantener un intercambio permanente.

La delegación del Estado de Kuwait llegó a Cuba el 23 de septiembre y permanecerá hasta el próximo día 26; su programa de trabajo incluye visitas al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, a la Universidad de las Ciencias Informáticas y al Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros centros de interés nacional.

También participaron en el intercambio con la vicepresidenta del legislativo cubano el diputado Andrés Castro Alegría, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la ANPP; la diputada Magda Ileana Pérez Matos, vicepresidenta de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía; la diputada Aleida María Robinson Delgado, miembro del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Kuwait; y Yuniel Flores Aguiar, funcionario del área de Relaciones Internacionales de las Oficinas Auxiliares del parlamento cubano.

Mohammad Fadel Khalaf, embajador de Kuwait en Cuba, acompañó a la delegación de su país durante este encuentro.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200