IX Periodo Ordinario de Sesiones

Universitarios condenan bloqueo estadounidense impuesto a Cuba

Por Aymara Massiel Matos Gil_ Fotos Tony Hernández Mena_

Estudiantes y profesores de la Universidad Tecnológica de La Habana ¨José Antonio Echeverría¨ (Cujae) debatieron este viernes sobre los daños que ocasiona el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos al pueblo de Cuba, en una audiencia pública convocada por la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Durante el encuentro, los participantes ejemplificaron, desde la experiencia personal, cómo esta política ha impactado en su vida diaria, tanto en las aulas como fuera de ellas: la obsolescencia de equipamientos para realizar las prácticas en los laboratorios y la dificultad de adquirirlos en el mercado estadounidense, las trabas  para publicar de artículos científicos en determinadas revistas extranjeras especializadas y el difícil acceso a bibliografía actualizada o softwares provenientes de los Estados Unidos para su utilización en la docencia, fueron algunas de las afectaciones denunciadas en la audiencia.

Al respecto, el informe que dentro de unos días presentará Cuba en las Naciones Unidas, donde se exponen los principales daños de esta política advierte: ¨El bloqueo impide acceder a las universidades cubanas a software profesionales modernos desarrollados por empresas estadounidenses como es el caso de Architecturaldesktop, simuladores de comparaciones de procesos químicos, programas de estadística para carreras económicas, software de diseño, de simulación por elementos finitos y cálculo numérico como el Solidworks, AutoCAD, Abaqus, MathCad y el Matlab, sin cuyas licencias no se puede materializar su instalación y posterior explotación. Las plataformas de desarrollo colaborativo GoogleCode y SourceForce, las más importantes del mundo destinadas a desarrolladores y contentivos de códigos fuente abiertos y listas de servicios, aparecen bloqueadas para Cuba¨.

En el periodo comprendido entre abril de 2016 y junio de 2017, la Cujae dejó de ingresar 28 mil dólares por concepto de Talleres Internacionales y (o) pasantías en sus Facultades, al no poder recibir a estudiantes estadounidenses.

A pesar de todos los daños, los estudiantes resaltaron que ¨el bloqueo nos ha unido más como pueblo¨, e indicaron que, a pesar de su recrudecimiento, ¨el país sigue graduando magníficos profesionales, con una muy buena reparación¨.

Bruno Clavelo, joven graduado recientemente, explicó que es necesario sensibilizar a la población sobre este tema porque ¨a veces no somos capaces de darnos cuenta que una gran parte de las dificultades que vivimos a diario son causadas por el bloqueo¨.

Clavelo, quien ahora se desempeña como profesor de la facultad de Ingeniería Civil, dijo que esta política inhumana se propone hostigar al pueblo cubano y hacer que pase necesidades, y que por ello tenemos que lograr que cada persona comprenda cuáles son las intenciones reales y los daños que nos produce, ¨y no solo explicarlo a los cubanos, sino también hay que hacerlo llegar al pueblo de Estados Unidos, donde existe aún desconocimiento sobre el tema¨, acotó.

El llamado fue a poner fin a una injusta política que ha intentado doblegar a un pueblo y que, a decir de los allí presentes, ¨ha hecho que saquemos lo mejor de nosotros como estudiantes y como pueblo¨.

También participaron en la audiencia pública los diputados Santiago Lajes Choy, presidente de la Comisión que convocó la audiencia, y los también integrantes de esta, Magda Ileana Pérez Matos, Gerardo Hernández Suárez, Rafael López y Jorge Acosta.

El panel estuvo conducido por la diputada Alicia Alonso Becerra, rectora de Universidad Tecnológica de La Habana ¨José Antonio Echeverría¨, y asistieron otros especialistas del Ministerio de Industrias.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200