Repudian desde Brasil bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba

El Grupo Parlamentario Brasil-Cuba en el Congreso Nacional manifestó este jueves en Brasilia, la capital de esa nación sudamericana, su profundo repudio al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace casi 60 años a la isla por el gobierno de los Estados Unidos.

Lamentablemente, durante el actual gobierno de Donald Trump se recrudeció el infame cerco, que constituye el mayor obstáculo para el desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano, subraya la declaración suscrita por la senadora Lídice da Mata, del Partido Socialista Brasileño (PSB) y reseñado por la agencia Prensa Latina.

El texto enumera algunas de las medidas restrictivas adoptadas por el gobierno Trump contra Cuba y cita entre estas la prohibición de transacciones económicas, comerciales y financieras de compañías y entidades estadounidenses con empresas y entidades cubanas vinculadas a las Fuerzas Armadas y al Ministerio del Interior.

Además, la eliminación de los viajes individuales bajo la categoría de ‘intercambio pueblo a pueblo’, y la estricta aplicación, mediante vigilancia reforzada, de la prohibición de viajar a Cuba fuera del marco de las 12 categorías autorizadas por la ley norteamericana, que excluyen los realizados con fines turísticos.

Trump proclamó ya que Estados Unidos se opondrá a los reclamos a favor del levantamiento del bloqueo que parten de la ONU y de otros foros internacionales, en franco desafío al clamor de la mayoría de la opinión pública mundial y de amplios sectores de la propia sociedad civil estadounidense, señala más adelante.

La declaración del Grupo Parlamentario Brasil-Cuba enfatiza asimismo que los perjuicios causados durante casi seis décadas por el bloqueo – calificado como acto de genocidio por la Convención para la Prevención y Sanción de ese delito, suscrita en 1948 – alcanzan la cifra de 822 mil 200 millones de dólares.

El recrudecimiento del cerco va a contramano de pronunciamientos de miembros del Congreso estadounidense – inclusive de republicanos -, la clase empresarial, sectores de la prensa y la opinión pública, que apoyan una relación beneficiosa para ambos pueblos y gobiernos en las más diversas esferas de la vida económica y social, apunta.

Por último, el manifiesto de los parlamentarios brasileños insta al gobierno de los Estados Unidos a ‘cumplir las 25 resoluciones adoptadas por la comunidad internacional en la Asamblea General de Naciones Unidas, por medio de las cuales los Estados Miembros solicitan poner fin a esa política inútil e inhumana’.

Tomado de Granma

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200