IX Periodo Ordinario de Sesiones

Actividad de Relaciones Internacionales

En la labor de Relaciones Internacionales que realiza la Asamblea Nacional del Poder Popular los esfuerzos esenciales han estado dirigidos a ofrecer toda la información posible sobre la realidad que vive el pueblo cubano y su sistema político y electoral, genuinamente democrático y participativo.

Dar a conocer la forma en que ejercen las cubanas y cubanos los derechos humanos: civiles, políticos, económicos, culturales y sociales; demostrando cómo la población, sin discriminación alguna y a través de las numerosas organizaciones de la sociedad civil, desde las bases, participa activa y masivamente en la adopción de las decisiones más importantes y decisivas de la vida del país, manifestando libremente sus propuestas en cientos de miles de asambleas, cada vez que se proponen leyes o políticas que tienen impacto directo en la vida nacional, y haciendo llegar sus inquietudes y propuestas para el mejor bienestar de la comunidad, tanto en las reuniones de rendición de cuenta de los delegados de circunscripción, como en los despachos que cada semana éstos tienen con la población que los eligió.

Así como, esclarecer a todos nuestros contactos, el escenario actual, después de restablecidas las relaciones diplomáticas entre el gobierno de Cuba y el de los Estados Unidos, denunciando, en primer lugar, que se mantiene intacto el bloqueo económico, comercial y financiero que han impuesto, desde hace más de medio siglo contra nuestro país, con criminales consecuencias humanas y materiales contra nuestra nuestro pueblo, víctima principal de la guerra económica con que han pretendido y pretenden destruir la Revolución.

En el proceso de normalización de esas relaciones, bien complejo y difícil, además del levantamiento del bloqueo, tienen que devolver el territorio que ocupan ilegalmente, en contra de la voluntad de nuestro pueblo donde tienen establecida su Base Naval en Guantánamo; poner fin a las miles de horas de transmisiones radiales y televisivas ilegales hacia nuestro país, que violan todo lo estipulado al respecto por los tratados internacionales, así como eliminar sus acciones subversivas, a las que dedican decenas de millones de dólares para tratar de sembrar desestabilización, desconfianza y descontento; compensar a nuestro pueblo por los daños humanos y materiales que nos han ocasionado con sus acciones terroristas durante todos estos años.

Para ello mantenemos relaciones con alrededor de 130 Parlamentos y hemos estrechado relaciones con los Parlamentos del Caribe, lo que constituye una prioridad en nuestra labor.

Además, utilizamos como vía de intercambio invitaciones a delegaciones o legisladores; intercambios bilaterales parlamentarios; utilización de las técnicas de la informática y las comunicaciones; envío de mensajes, informaciones, declaraciones o mensajes de solidaridad, atención a delegaciones de legisladores que solicitan programas con la Asamblea o que visitan Cuba invitados por otros organismos. También se aprovechan los viajes que por su trabajo específico realizan diputados y diputadas cubanos al exterior para promover encuentros con nuestros homólogos.

Desde julio de 2013 hasta noviembre de 2015 hemos recibido 161 delegaciones extranjeras, 72 de ellas invitadas por la ANPP, entre ellas, 33 Presidentes y 11 Vicepresidentes de Cámaras de Diputados o Senados.

Contribuir efectivamente a la implementación y defensa de la política exterior de la Revolución ha sido  la misión principal del trabajo internacional de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los esfuerzos esenciales han estado dirigidos a ofrecer toda la información posible sobre la realidad que vive nuestro pueblo y su sistema político y electoral, desde las bases hasta la Asamblea Nacional, destacando la participación activa de las masas en las decisiones más importantes de la vida del país, como verdadero ejercicio de la libertad de expresión y la  democracia.

Junto a ello ha sido  constante  la denuncia de las agresiones del gobierno de los Estados Unidos, su campaña  sistemática de mentiras para ofrecer una imagen distorsionada de Cuba; la permanente subversión enemiga para crear confusión, descontento y tratar de destruir la Revolución y el nefasto impacto de su guerra económica contra nuestro pueblo.

Mención especial  merece  la labor realizada para movilizar, sensibilizar e involucrar  la mayor cantidad de legisladores posibles en la batalla por el regreso de los CINCO, culminada exitosamente  y  el reclamo  por poner fin al bloqueo genocida, labor que continuará hasta el logro de este objetivo.

Después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los EEUU, hemos redoblado la labor para  explicar el complejo y difícil  camino hacia la normalización, enfatizando en el hecho de que han reconocido el fracaso de su política, pero que mantienen sus objetivos de destruir la Revolución.

Hemos buscado todas las vías posibles para ampliar y fortalecer nuestro trabajo dirigido a los 130  parlamentos con que mantenemos relaciones, ya sea a través de sus dirigentes principales, por medio de los Grupos Parlamentarios de Amistad o en el intercambio con los  legisladores y legisladoras con que establecemos contacto.

Las vías utilizadas han sido:

  • Invitación a delegaciones o personalidades.
  • Intercambios bilaterales parlamentarios.
  • Envío de mensajes y declaraciones sobre asuntos de interés nacional o solidaridad con causas justas.
  • Intercambios con los Grupos Parlamentarios de Amistad.
  • Representación de nuestro Parlamento en los niveles de dirección de los espacios parlamentarios regionales e internacionales a que pertenecemos y participación en sus principales reuniones.
  • Atención a delegaciones, grupos o comités que solicitan visitarnos.
  • Utilización de los viajes que por su trabajo específico realizan parlamentarios a diversos países, para promover encuentros.
  • Realización en La Habana de reuniones de Comisiones Permanentes del PARLATINO.
  • Desarrollo de Audiencias parlamentarias que han sido difundidas nacional e internacionalmente.

Debemos destacar el papel que han jugado nuestras Embajadas en el servicio exterior como  colaboradoras permanentes.

Nos hemos dirigido a los Embajadores a través del MINREX para solicitar su colaboración, nos entrevistamos con ellos cuando salen a misión y mantenemos intercambio  con muchos acerca de nuestras prioridades.

En la etapa que analizamos han hecho llegar nuestros mensajes a sus destinatarios, se han vinculado a los Grupos parlamentarios de Amistad o impulsando su creación y han promovido su participación en actividades, estimulando  visitas y haciéndonos llegar informaciones muy útiles para nuestra labor.

De igual forma coordinamos con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y nos vinculamos a las Asociaciones de Amistad con Cuba, que han contribuido a nuestros objetivos  con legisladores en sus países.

Es preciso destacar el apoyo que nos brinda el Partido, tanto en la  información necesaria para nuestro trabajo, como en la vinculación con delegaciones de diferentes Partidos que propician un acercamiento mayor a los Parlamentos. Particular mención merece el espacio que nos han dado en el Foro de Sao Paulo.

En este sentido también debemos destacar el efectivo apoyo brindado por el MINREX en el asesoramiento sobre temas que han sido tratados en espacios parlamentarios internacionales a los que hemos asistido y en la información que hemos solicitado sobre diversos asuntos.

 

Desde julio de 2013 hasta la fecha (noviembre 2015), hemos recibido 33 presidentes de Cámaras de Diputados o Senados, 11 Vicepresidentes y  28 delegaciones parlamentarias, a nivel de Comités, Grupos o legisladores, para un total de 72 delegaciones.

También se han atendido 89 delegaciones invitadas por otros organismos que han solicitado ser recibidas en la Asamblea Nacional.

En total 161 delegaciones extranjeras y 36 representantes de misiones diplomáticas acreditadas en Cuba.

(Este año 2015 recibimos 80 Delegaciones extranjeras y 18 representantes diplomáticos).

Debe subrayarse que el trabajo internacional es objetivo priorizado por la dirección de la Asamblea y que tanto el Presidente como la Vicepresidenta le dedican tiempo y especial atención.

En  esta Legislatura recibimos por primera vez, durante el presente año, una delegación oficial del Congreso de los Estados Unidos, 2 delegaciones de la Asociación de excongresistas norteamericanos y cuatro legisladores más de ese país, acompañados por amplias comitivas de asesores, ayudantes y familiares.

Particular mención merecen también nuestras relaciones con el Caribe, que constituyen una prioridad en los objetivos de trabajo que nos hemos trazado. Hemos recibido 10 delegaciones encabezadas por Presidentes de Parlamentos de: Haití, Santa Lucía, Surinam, Dominica, Antigua y Barbuda, así como  Presidentes de Senados de: Haití, Santa Lucía y Granada.

Por otra parte se recibió a la Sra. Federica Mogherini, Comisionada de Relaciones Exteriores y Derechos Humanos de la Unión Europea.

Establecimos relaciones con el Parlamento Panafricano al recibir a la Diputada Suelma Beiruk, una de sus vicepresidentas.

Recibimos a integrantes de la directiva del PARLACEN encabezados por su presidente, que a su regreso acordaron,  por la casi totalidad de sus integrantes, una moción al Congreso de los Estados Unidos pidiendo el fin del bloqueo.

A todo ello se suman los participantes en las 6 reuniones de Comisiones permanentes del PARLATINO efectuadas en La Habana con la presencia de unos 80  legisladores y legisladoras de 16  países, con los cuales intercambiamos y llevamos a emblemáticas instalaciones de salud.

Se adicionan además alrededor de 50 parlamentarios y senadores que han asistido a las reuniones bilaterales entre nuestra Asamblea Nacional, el Senado y la Cámara de Diputados de México,  con quienes se han debatido temas que han contribuido al fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas y culturales entre ambos países, lográndose además importantes pronunciamientos de apoyo a nuestras batallas fundamentales.

Por otra parte se sostuvieron encuentros con los 160  integrantes del II vuelo de la solidaridad Bolívar Martí y con  30 funcionarios locales de Ecuador.

A petición del ICAP en el año 2015 se han ofrecido conferencias y sostenido intercambios con diferentes brigadas o grupos de solidaridad con Cuba. De igual forma hemos recibido grupos de la Organización Marthin Lutter King.

 

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200