IX Periodo Ordinario de Sesiones

Recibe vicepresidenta del parlamento de Cuba a canciller de Hungría

Por Aymara Massiel Matos Gil_ Fotos: Tony Hernández Mena_

La diputada Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), recibió en la tarde de este jueves a Pérter Szijjarto, ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, y a la delegación que lo acompaña en su visita oficial a Cuba.

Durante el encuentro, desarrollado en el Capitolio de La Habana, sede institucional del parlamento, Mari Machado expresó la voluntad del gobierno de continuar desarrollando los nexos con Hungría y fortalecerlos sobre la base del respeto, la reciprocidad y la igualdad.

¨En este contexto, otorgamos particular importancia al desarrollo de los vínculos parlamentarios, los que pueden contribuir a impulsar las relaciones entre nuestros países; precisamente con Hungría hemos mantenido constituido un Grupo Parlamentario de Amistad¨, dijo Mari Machado.

La vicepresidenta del legislativo cubano también reconoció la posición constructiva de Hungría en favor de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE), ¨las que se encuentran en un momento sin precedentes, con la entrada en vigor de manera provisional, el pasado primero de noviembre, del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación¨, manifestó.

Mari Machado valoró positivamente el hecho de que el parlamento húngaro haya sido el segundo en Europa en ratificar este Acuerdo.

Por su parte, Pérter Szijjarto afirmó que entre Cuba y Hungría ¨hemos sentado las mejores bases políticas para fomentar la cooperación cultural y económica¨, y a propósito explicó:  esa relación “se basa en el beneficio mutuo y creemos que hasta ahora no hemos aprovechado bien todas las oportunidades, por lo que queremos impulsar las relaciones.¨

En ese sentido Ana María Mari Machado saludó el hecho de que durante su visita a La Habana se firmaran documentos que fortalecen el intercambio entre los dos países, precisamente en la esfera cultural y educativa, lo que abre nuevas perspectivas a la colaboración.

Asimismo la vicepresidenta del legislativo agradeció el acostumbrado apoyo de Hungría en la lucha del pueblo cubano por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, y en particular su voto a favor de la resolución presentada el pasado primero de noviembre en Naciones Unidas, que contó con el respaldo de la comunidad internacional.

Mari Machado refirió que ¨precisamente hoy entraron en vigor nuevas medidas en su afán premeditado de tratar de asfixiar nuestra economía y rendir a nuestro pueblo, pero Fidel nos enseñó  la búsqueda de alternativas para palear sus efectos y para eso también contamos con la colaboración de Hungría¨.

El canciller húngaro expresó que la imagen de Cuba en su país es muy favorable: ¨tanto para cubanos como para nosotros, la defensa de la identidad es muy importante, por eso valoramos a aquellos países que ponen en primer lugar la dignidad del pueblo¨, y agregó que su gobierno continuará promoviendo con fuerza las relaciones entre Cuba y la Unión Europea.

Por la parte cubana participaron también en el encuentro la diputada Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales; Jesús Rafael Mora, funcionario de las Oficinas Auxiliares de la ANPP; y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200