Recibe Esteban Lazo a vicepresidenta de la Asamblea Legislativa de El Salvador

Por Aymara Massiel Matos Gil / Fotos: Tony Hernández Mena_

Esteban Lazo Hernández, presidente del parlamento cubano, recibió este sábado a Lorena Peña Mendoza, vicepresidenta de la Asamblea Legislativa de El Salvador, y a la delegación que la acompaña en su visita a Cuba.

En la fecha en que se conmemora el 41 aniversario de la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Lazo Hernández dio la bienvenida a los parlamentarios en el Capitolio de La Habana, sede institucional del legislativo cubano, y resaltó el buen estado de las relaciones bilaterales: ¨esta es la tercera visita parlamentaria de alto nivel que recibimos de su país durante esta octava legislatura¨, comentó a los visitantes.

¨Estamos muy agradecidos por la cooperación cubana en El Salvador¨, dijo Peña Mendoza, y se refirió específicamente al trabajo que desarrollan los médicos de La Isla en el Centro Oftalmológico inaugurado en el año 2015 por el presidente Salvador Sánchez Cerén, con el objetivo de atender de forma gratuita a personas con bajos recursos, y donde en solo dos años ya se han realizado más de diez mil operaciones.

La diputada también se refirió a la ayuda recibida en materia de educación a través del programa Yo Sí Puedo, mediante el cual han sido alfabetizadas más de 200 mil personas, lo que ha permitido reducir la tasa de analfabetismo en casi un 50 %: ¨tenemos 84 municipios libres de analfabetismo y eso también se lo debemos a Cuba¨, declaró.

De igual modo, Peña Mendoza abordó la compleja situación política por la que atraviesa su país, donde existe un bloqueo muy fuerte por parte de la extrema derecha que pretende impedir que el gobierno invierta en beneficios para el pueblo, según explicó.

La parlamentaria salvadoreña comentó, además, sobre las elecciones legislativas y municipales que tendrán lugar el próximo año: ¨tenemos que convertir al pueblo en defensor de sus conquistas¨, dijo.

Al referirse a la lucha por mantener los logros sociales alcanzados, la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa de El Salvador expresó: ¨Estamos en una etapa de resistencia para preservar todo lo que hemos conquistado¨.

Peña Mendoza añadió que se trabaja arduamente en cuestiones de desarrollo económico y seguridad en el país, y en este sentido señaló que se han realizado grandes inversiones en sectores como salud, educación e infraestructuras, y que la cantidad de homicidios se ha reducido en un 30 %, aunque aún resulta insuficiente.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba insistió en la importancia de la unidad entre los pueblos de América Latina y el Caribe, sobre todo para que se reafirme la región como zona de paz: ¨uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos es la división que existe dentro de los propios movimientos de izquierda, tenemos que trabajar más en los elementos que nos unen¨, manifestó.

El presidente de la ANPP significó que la visita se produce en un momento muy especial para los cubanos, puesto que se  recuerda en todo el país el primer aniversario de la desaparición física del líder de la Revolución, Fidel Castro, y aprovechó la ocasión para agradecer las condolencias recibidas desde esa nación a propósito de su fallecimiento, el 25 de noviembre del pasado año.

De igual modo indicó que se desarrolla en toda Cuba la primera etapa de las elecciones generales, donde se eligen los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular; en este sentido indicó que este proceso ha sido todo un éxito, que contó con casi el 90 % de participación en la primera vuelta, donde se eligieron 11 415 delegados.

Lazo Hernández se refirió al carácter democrático de las elecciones en la nación caribeña, y explicó que este domingo 3 de diciembre mil cien circunscripciones irán a segunda vuelta, puesto que los candidatos no alcanzaron los votos suficientes en la primera; ¨los delegados de circunscripción son el cimiento de todo el sistema político cubano¨, aseguró.

Asimismo ratificó la voluntad de incrementar las relaciones económicas y comerciales con El Salvador, con el objetivo de lograr una mayor presencia en Cuba del empresariado de ese país.

Lazo Hernández agradeció también el apoyo del pueblo salvadoreño en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno estadounidense a Cuba.

Acompañaron a Lorena Peña Mendoza los diputados Santiago Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional; y Juan Pablo Herrera, del partido de centroderecha Gran Alianza por la Unidad Nacional. También estuvo presente Iván Rosales, jefe de la Unidad de Relaciones Internacionales y Diplomacia de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Por la parte cubana también estuvieron presentes las diputadas Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP; Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales; el diputado Luis Morlote Rivas, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-El Salvador; y Zailin Gaulhiac, especialista del Área de Relaciones Internacionales de las Oficinas Auxiliares del parlamento cubano.

La delegación salvadoreña arribó a Cuba el 30 de noviembre y permanecerá hasta el 4 de diciembre; como parte de su programa de trabajo realizó una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y sostuvo un encuentro con José Ramón Balaguer Cabrera, jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba.

Los parlamentarios tienen previsto visitar la provincia de Matanzas, específicamente el polo turístico de Varadero, donde constatarán la recuperación luego del paso del devastador huracán Irma.

 

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200