Recibe Esteban Lazo a Federica Mogherini

Por Rachell Cowan Canino_ Fotos: Tony Hernández Mena y Jorge Luis Beker_

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) recibió a Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea.

En el encuentro, sostenido en el Capitolio Nacional, sede institucional del legislativo cubano, Lazo Hernández confirmó la voluntad de estrechar las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, específicamente entre sus parlamentos.

“Estrechar los vínculos interparlamentarios es una necesidad, pues las relaciones de este tipo son decisivas para los entendimientos bilaterales”, expresó.

También recalcó la necesidad de seguir avanzando en la cooperación comercial, la cual se puede perfeccionar a través de las posibilidades que ofrece la Ley de Inversión Extranjera.

Por otra parte, Lazo agradeció las ayudas del bloque político europeo, uno de los mayores donantes en la cooperación para el desarrollo del archipiélago, tras el paso del Huracán Irma.

El presidente de la ANPP ofreció a la visitante y a su delegación una actualización sobre los resultados de la primera etapa del proceso eleccionario en Cuba, en el cual se han elegido 12 515 delegados en las circunscripciones; y comunicó que la IX Legislatura de la ANPP se constituirá el próximo 19 de abril.

En el intercambio, Federica Mogherini se refirió al reciente Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE, que entró en vigor en noviembre último, el cual abrió las potencialidades de intercambios económicos, culturales, de inversiones y de diálogo político entre las partes.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea expresó que Cuba siempre podrá contar con la UE como un socio confiable y sin cambios de posturas a lo ya acordado.

Mogherini exhortó a desarrollar las acciones entre los parlamentos europeos y la ANPP más allá de los Grupos Parlamentarios de Amistad y de las relaciones institucionales, fortaleciendo así los contactos y las relaciones interparlamentarias.

Según la agenda programada para el segundo y último día de su visita oficial a Cuba, Mogherini sostendrá conversaciones con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200