Recibe Ana María Mari Machado a eurodiputados

Por: Rachell Cowan Canino_ Fotos: Jorge Luis Beker_

Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), recibió a una delegación del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE / NGL), del Parlamento Europeo, en el Capitolio de La Habana.

Mari Machado explicó que Cuba tiene oportunidades estratégicas con Europa pues es nuestro segundo socio comercial y, en 2017, el principal donante para el desarrollo de la nación caribeña.

Resaltó, además, la importancia de encuentros como este para confraternizar sobre aquellos asuntos comunes a impulsar debido a que con Europa “nos unen lazos históricos de hermandad y amistad, es válido recordar que este año se cumplen tres décadas del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y la Unión Europea”.

La vicepresidenta habló a los eurodiputados sobre la actualización del modelo económico de Cuba y acerca de la segunda etapa de los comicios generales, previstos para el próximo 11 de marzo.

Mari Machado agradeció la solidaridad de los congresistas, que permanecerán en Cuba hasta el próximo viernes, y dijo que su visita fortalecerá los vínculos entre la nación antillana y el viejo continente.

En nombre del GUE / NGL, su presidenta Gabi Zimmer, condenó el injusto bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la ilegal Base Naval de Guantánamo en el territorio: “Estamos conscientes de la valía del pueblo cubano y no es menos cierto que existe un segmento del Parlamento Europeo que está dispuesto a mantener una posición amigable con ustedes.”

Zimmer, quien preside también la agrupación Izquierda Verde Nórdica, manifestó el interés de los parlamentarios de conocer sobre las limitantes que impone el bloqueo en cuanto a la adquisición de equipos relacionados con el sector de la salud, especialmente los servicios infantiles.

En otro momento de la visita, el diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos ofreció a los visitantes una explicación sobre las principales características de los sistemas político y electoral del país.

Sobre este tema, Toledo Santander, argumentó que son sistemas en perfeccionamiento y buscan que el pueblo sea el principal protagonista de cada decisión, según la experiencia acumulada en este sentido; referenció el papel de la unidad en la defensa de los principios estratégicos de la nación caribeña, motivo por el cual en Cuba existe un solo Partido sin función electoral alguna.

Josu Juaristi, diputado del País Vasco, se refirió al compromiso político y personal que para él significa estar en Cuba y agradeció toda la información brindada, pues es miembro de la comisión de Relaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos.

En la tarde, los europarlamentarios participaron en un panel integrado por diputados de la Comisión de Asuntos Económicos y miembros de la Asociación de Economistas de Cuba.

En este espacio, el Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino, informó sobre los daños ocasionados por el bloqueo a varios sectores sociales de Cuba, por su parte, Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Comisión, junto al profesor Jesús Pulido, realizaron una cronología de las principales afectaciones económicas esta política y su carácter de extraterritorialidad.

Al finalizar la tarde, los invitados recorrieron las instalaciones de Fusterlandia, un proyecto cultural comunitario encabezado por el pintor y escultor cubano José Antonio Rodríguez Fuster y que está ubicado en la zona de Jaimanitas, municipio Playa; allí pudieron conocer sobre las afectaciones del huracán Irma en esa localidad.

This slideshow requires JavaScript.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200