Preside Raúl Castro comisión que presentará proyecto de Reforma Constitucional

Fotos: Jorge Luis Beker y Tony Hernández Mena

Este 2 de junio tuvo lugar la Primera Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en el Palacio de Convenciones de la Habana, donde quedó aprobada la integración de las diez Comisiones Permanentes de Trabajo, los Grupos Parlamentarios de Amistad y el dictamen sobre el experimento que se lleva a cabo en las provincias de Artemisa y Mayabeque.

De igual modo quedó aprobado el proceso de Reforma Constitucional y una comisión temporal, encabezada por  el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, que será la encargada de elaborar y presentar el proyecto de Constitución de la República.

Con la presencia de 572 de los 605 diputados se desarrolló la sesión de trabajo, que dedicó al inicio un minuto de silencio a las víctimas del accidente aéreo del pasado mes de mayo en La Habana que costó la vida a 112 personas; a nombre de los diputados, Esteban Lazo Hernández, presidente de la  ANPP agradeció las muestras de solidaridad recibidas de parlamentarios de diversas naciones y envió condolencias a los familiares de los fallecidos.

Dando cumplimiento al primer punto del orden del día quedaron aprobadas 10 Comisiones Permanentes de Trabajo:

  • Agroalimentaria, presidida por Ramón Aguilar Betancourt
  • Asuntos Constitucionales y Jurídicos, presidida  por José Luis Toledo Santander
  • Asuntos Económicos, presidida por Oscar Luis Hung Pentón
  • Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, presidida por Arelys Santana Bello
  • Atención a los Servicios, presidida por María del Carmen Concepción González
  • Defensa Nacional y Orden Interior, presidida por el General de División José Antonio Carrillo Gómez
  • Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, presidida por Andrés Castro Alegría
  • Industria, Construcciones y Energía, presidida por Santiago Lajes Choy
  • Relaciones Internacionales, presidida por Yolanda Ferrer Gómez
  • Salud y Deporte, presidida por Yamilka Rodríguez Castellano

Las Comisiones están integradas por 379 (62, 64%), de ellos 57,52% son mujeres y 22,16% negros y mestizos. De los 80 jóvenes (de 18 a 35 años), 62 son integrantes de dichas comisiones de trabajo. Las diputadas y diputados que no integran comisiones permanentes de trabajo cumplimentarán las actividades que les sean asignadas por la Asamblea, de conformidad con la planificación de tareas que apruebe el Presidente para cada período.

Las Comisiones que más renovación tuvieron fueron Agroalimentaria (60%), Relaciones Internacionales (57,14%), Defensa Nacional y Orden Interior: (48,39%) y Asuntos Económicos (42,50%).

Luego los diputados aprobaron la creación de Grupos Parlamentarios de Amistad con 93 países, integrados por 179 diputados. Estos grupos constituyen un valioso complemento para el trabajo de la Comisión de Relaciones Internacionales, pues pueden establecer un intercambio sistemático con sus homólogos, que permita difundir la realidad del país, desmontar campañas contra Cuba, defender nuestra política exterior y posiciones de principios e informar sobre la actividad parlamentaria y el funcionamiento del sistema del Poder Popular.

Entre sus tareas principales, estos grupos deben participar en los encuentros que se realicen en la Asamblea Nacional con las delegaciones de los países que les corresponden y en la atención a sus legisladores, de acuerdo a la designación del Presidente; establecer vínculos permanentes con el área de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular; y mantenerse informados del acontecer político, económico, social y cultural de los países que les corresponden, a través de los medios nacionales e internacionales; entre otras.

El tercer punto de la sesión estuvo dedicado al análisis del Dictamen sobre el experimento que se lleva a cabo en las provincias de Artemisa y Mayabeque.

En este sentido trascendió que, a pesar de las deficiencias que aun existen, resulta pertinente separar en personas distintas la presidencia de las asambleas y la dirección de los órganos administrativos, así lo expuso José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, quien solicitó a los diputados la modificación del artículo 117 de la Constitución, a fin de poder extender esta estructura al resto del país.

Finalmente los diputados aprobaron el proceso de Reforma Constitucional y la Comisión integrada por 33 diputados, que se encargará de elaborar y presentar el proyecto de Constitución de la República.

Presidirá la comisión Raúl Castro Ruz, y Miguel Díaz-Canel será el Vicepresidente.

Los miembros son: Abelardo Álvarez Gil, Alexis Llorente Jiménez, Ana María Mari Machado, Ana Teresa Igarza, Ania María Aparicio Alvelo, Antonio Hernández López, Ariel Mantecón Ramos, Carlos Rafael Miranda Martínez, Claudio Alejandro Palmero, Eduardo Moisés Torres-Cuevas, Elba Martínez Amador, Elier Ramírez, Homero Acosta Álvarez, José Amado Ricardo Guerra, José Luis Toledo Santander, José Ramón Machado Ventura, Luis Rodobaldo Velázquez Pérez, Marcia Cristobalina Chicoi Ramírez, Miguel Ángel Barnet, Nancy Acosta Hernández, Rafael Ramón Santiesteban Pozo, Regla María Ferrer, Santiago Lage Choi, Teresa Amarelle Boué, Ulises Guilarte de Nascimento, Yailín Orta Rivera, Yanet Hernández Pérez, Yansi María Bravo, Yohana Odriozola Guitar, Yumil Rodríguez Fernández y Yuraida Núñez Bello.

 

 

Antes de concluir la sesión, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, explicó que será el pueblo, mediante referéndum, quien finalmente apruebe la nueva Constitución.

 

 

El lunes 4 de junio, los diputados reunidos en Comisiones, analizarán el trabajo desarrollado por sus antecesores en la VIII Legislatura y aprobarán sus directivas para el próximo lustro; igualmente recibirán información de los respectivos ministerios y organismos de acuerdo con los asuntos que cada una de ellas considera.

 

This slideshow requires JavaScript.

IX Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200