Participa Esteban Lazo en preparación de presidentes de Consejos Populares de La Habana

Por: Rachell Cowan Canino_ Fotos: Tony Hernández Mena_

Con la premisa de Fidel de que no queremos una autoridad administrativa sino una autoridad política y popular, se desarrolló el Seminario de Preparación de los presidentes de Consejos Populares (CP) en La Habana, quienes contaron con la presencia y las palabras de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Lazo Hernández exhortó a los presentes a trabajar e involucrarse en las tareas de la Revolución y del pueblo. “Para dirigir hay que partir de un diagnóstico, buscar las causas de los problemas, hay que conocer el camino por donde se transita, porque cada circunscripción tiene sus propias características”, aconsejó.

También explicó que los presidentes de cada consejo deben llegar a cada persona, pues el mejor control que se hace es la vinculación directa con las masas y aclaró que no es lo mismo la comunicación social que la propaganda: hay que estar bien informados de todo.

Por su parte algunos de los docentes resaltaron la calidad de las conferencias impartidas en esta edición del seminario. Estrella Barroso, del CP Lotería, en el Cotorro, agradeció todas las herramientas brindadas para mejorar la comunicación entre ellos y sus electores.

Además, Eduardo Reyes (CP Colón, en Centro Habana) resaltó la profesionalidad de los profesores quienes supieron aterrizar la teoría con la práctica y afirmó que uno de los instrumentos para potenciar el trabajo de delegados y presidentes de consejos es el Trabajo Comunitario Integrado.

Entre lo nuevos que asumen esta responsabilidad está Carmen Rosa González (CP Cubanacán, en Playa), quien de no conocer nada de los procesos del Poder Popular, dijo, ha estudiado todos los manuales de funcionamiento, llegándose a sentir preparada para enfrentar esta tarea.

Durante una semana, los presidentes de CP del recién comenzado XVII Mandato, recibieron conferencias sobre el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular, la realización de las reuniones del consejo, la forma de hacer los controles y fiscalizaciones y el proceso de rendición de cuenta de los presidentes a las asambleas municipales, entre otros temas.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200