Los diputados rusos declararon la necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba por parte de Estados Unidos.

La Duma del Estado adoptó una resolución dirigida a la Asamblea General de la ONU, los parlamentos de los estados miembros de la ONU y las organizaciones parlamentarias internacionales. Los parlamentarios condenaron la política de Estados Unidos hacia Cuba y se opusieron a la “política viciosa de sanciones unilaterales”

En un futuro cercano, la Asamblea General de las Naciones Unidas expresará una vez más su actitud ante el bloqueo de Cuba por parte de Estados Unidos. Esta forma de presión económica y política contra un estado soberano ha sido utilizada por más de 55 años, dice la declaración, y contrariamente a la posición de la mayoría de los estados miembros de la ONU, Estados Unidos continúa comportándose en el espíritu de la Guerra Fría e interfiere en los asuntos internos de un estado independiente para cambiar el régimen político.

Los diputados enfatizan que la Declaración sobre los Principios del Derecho Internacional sobre Relaciones Amistosas y Cooperación entre los Estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, establece el derecho inalienable de los estados a elegir un sistema político, económico, social y cultural. Este derecho es constantemente ignorado y violado por los Estados Unidos.
“El bloqueo contra Cuba es gravemente perjudicial para el desarrollo socioeconómico de Cuba y contradice los principios y normas generalmente aceptados del derecho internacional”, dice la declaración.

La Duma estatal protesta contra los intentos de Estados Unidos de perseguir una política de hegemonía y expansión contra Cuba, violando sistemáticamente tales principios de derecho internacional como la no injerencia en los asuntos internos, la igualdad soberana de los estados, la igualdad y la autodeterminación de los pueblos, la libertad de comercio internacional y el transporte internacional, consagrados en los actos de la ONU.

“La presión de los Estados Unidos de América sobre la República de Cuba afecta negativamente el desarrollo de su economía y esfera social, infringe los derechos e intereses de los ciudadanos cubanos y los estados dispuestos a cooperar con Cuba”, dice el mensaje.

Los parlamentarios señalan que la población del país está privada de medicamentos y bienes esenciales, y que todo esto tiene un efecto negativo en el nivel de vida de los cubanos, es perjudicial para su salud y bienestar.

Durante la operación del bloqueo, un número significativo de declaraciones y resoluciones de foros internacionales, gobiernos y asociaciones públicas, que expresan una actitud negativa hacia el bloqueo económico, financiero y comercial de Cuba, y los diputados de la Duma de Estado acogen con satisfacción el deseo de los pueblos del mundo de una normalización temprana de las relaciones cubanoamericanas y están convencidos que los Estados Unidos deben estar de acuerdo con la posición de la comunidad mundial, abandonar la política del dictado global y la presión unilateral y tomar el camino del respeto de las normas derecho internacional.
Se observa que las esperanzas de un cambio en la posición de los Estados Unidos sobre este tema no se han justificado. A lo largo de 2017, hubo una mayor restricción de la política de los Estados Unidos hacia Cuba. Por lo tanto, se introdujeron restricciones adicionales para el sector empresarial, listas para desarrollar lazos con Cuba y para los ciudadanos que tienen la intención de visitar este estado.

La Duma del Estado condena el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, se opone a la política viciosa de sanciones unilaterales y lo considera uno de los factores que desestabilizan la situación política mundial que dificulta la interacción abierta y la cooperación entre los estados. Los diputados creen que Estados Unidos debería revisar las políticas contra los intereses del pueblo cubano.
“Contrariamente al régimen de bloqueo, el pueblo cubano demuestra su disposición a defender la libertad de su patria. Superando todas las dificultades, demuestra que está listo para resistir activamente cualquier presión externa “, dice la declaración.
Los diputados señalan el interés de Rusia en preservar y desarrollar las relaciones ruso-cubanas sobre una base amistosa y mutuamente beneficiosa y están a favor de fortalecer la cooperación económica a largo plazo con Cuba.

La Duma del Estado hace un llamamiento a la Asamblea General de la ONU, a los parlamentos de los estados miembros de la ONU y a las organizaciones parlamentarias internacionales para influir en los Estados Unidos con el fin de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de la República de Cuba, y también invita a todos los estados a aunar esfuerzos y tomar medidas prácticas para desarrollar la cooperación bilateral. y la cooperación multilateral con Cuba en los ámbitos económico, político, científico y humanitario en el marco de los vínculos  intergubernamentales, interparlamentarios, interpartidistas y la interacción social.

Foto: Tomada de Sputnik

Traducción no oficial de la nota publicada en el sitio oficial de la Duma Estatal de la Federación de Rusia

 

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200