Las heridas de una educación bloqueada

Foto: Raydel Estrada Abreu

Con argumentadas intervenciones y desgloses económicos detallados, se celebró una Audiencia Pública contra el Bloqueo en la Universidad Fructuoso Rodríguez Pérez, este miércoles, que se convirtió en contundente respuesta a la reciente campaña difamatoria lanzada por Estados Unidos en la sala del Consejo Económico y Social en la sede de la Naciones Unidas.

La audiencia, convocada por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, encabezada por su vicepresidenta Adianez Taboada Zamora, reunió a profesores y estudiantes de la casa de altos estudios de la provincia de Mayabeque.

Los participantes protestaron en oposición a la maniobra impulsada por el Departamento de Estado norteamericano para intentar sabotear el proyecto de resolución en contra del conjunto de medidas unilaterales impuestas a Cuba por Washington, el cual será presentado y votado dentro de dos semanas.

Mabelin Armenteros Amaya, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad, presentó un informe en el cual se denuncian los daños producidos por bloqueo económico a los diferentes procesos de la institución.

Las pérdidas por esa política ascienden a 150 130 dólares en compras de materiales necesarios para la docencia y la investigación, pues muchos de los productos imprescindibles para las carreras de corte científico deben adquirirse  en el sudeste asiático, lo cual encarece los precios en más de dos o tres veces su valor real.

Por otra parte, servicios y convenios suscritos por el centro no pudieron realizarse con otras instituciones educacionales en el extranjero, y se obstaculizó el acceso a sitios de verificación, autentificación y consulta de documentos académicos desde los ordenadores enlazados a los servidores cubanos, ni se aceptaron los artículos de profesores cubanos en revistas de alto impacto a no ser fueran en coautoría con docentes de otras naciones.

En el acto estuvieron presentes también las diputadas,  Martha Ayala Ávila, miembro del Político del Partido Comunista de Cuba; Míriam Brito Sarroca y Tamara Valido Benítez, secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular y presidenta de la Asamblea Provincial, respectivamente, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

(Con información de Alain Mira López)

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200