Intercambiaron Díaz-Canel y Valdés Mesa con presidentes provinciales del Poder Popular

Por Tubal Páez Hernández / Fotos: Tony Hernández Mena

La reunión con los presidentes de las asambleas del Poder Popular en las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, que forma parte del sistema de trabajo del presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, concluyó en horas de la tarde de este sábado en el Capitolio, con la participación de Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Salvador Valdés Mesa, presidente y primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, respectivamente.

Ambos sostuvieron un intercambio con los participantes, quienes en horas mañana habían examinado, entre otros asuntos, la preparación del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, que tendrá como tema principal el debate y aprobación del Anteproyecto de Reforma Constitucional, cuyo texto será objeto de estudio en las reuniones previas de las comisiones permanentes de trabajo.

El encuentro trató asuntos acerca del control del presupuesto del Estado, cuya liquidación correspondiente al pasado año estará también en el orden del día de los legisladores cuando se reúnan el próximo día 21.

Al analizarse las medidas tomadas en los territorios para el manejo del presupuesto se puso de relieve la necesidad de preparar más y mejor a los cuadros y funcionarios sobre la principal herramienta para gobernar; y se insistió en hablar más sobre esto en los municipios y principalmente con el pueblo.

Los participantes conocieron y analizaron algunos hechos de corrupción detectados en operativos fiscales y policiales que evidencian graves violaciones e indisciplinas, que tienen incidencia negativa directa en el presupuesto, y ponen de manifiesto estilos de trabajo distanciados de la base, de los lugares donde se manejan las finanzas, precisamente donde están las dificultades y también las iniciativas experiencias positivas.

Como es obligado en estos contactos, se debatió también el estado de solución de los planteamientos recogidos por los delegados en sus despachos con la población, la agilidad que requieren los trámites para darles solución, y el hecho favorable de en que todos los consejos populares del país se ha analizado el tema con las entidades implicadas.

Con respeto a la solución de planteamientos registrados en los despachos, Lazo Hernández llamó a considerar no solo el número sino el tipo de planteamientos y la cantidad de electores que benefician, y recalcó la trascendencia de mantener más vivo que nunca el vínculo con la comunidad, no solo del delegado, sino de los gobiernos locales, de sus comisiones de trabajo y de las administraciones, para conocer los criterios del pueblo sobre la producción y los servicios y darle respuesta inmediata.

Numerosas intervenciones se produjeron a raíz del examen de la marcha la implementación del Acuerdo 8223 del Consejo de Ministros que dispuso la implantación -en las estructuras de los Consejos de la Administración provinciales y municipales- del cargo de vicepresidente para ese órgano, que ejecuta funciones delegadas por el presidente de la asamblea correspondiente.

Las acciones emprendidas para el seguimiento a la ejecución del Acuerdo, que transitó por las etapas de preparación e implementación, reafirman lo acertado de la medida e indican la concreción de un sistema de trabajo entre quienes ostentan el nuevo cargo en las provincias y sus homólogos en el nivel municipal.

El encuentro sirvió, además, para conocer los planes y programas que los territorios han preparado para el verano, en el que la recreación y las actividades culturales tendrán preponderancia junto con los aseguramientos para las opciones de comercio y gastronomía. Según lo expuesto, destacados exponentes del arte y la cultura del país se combinarán con lo mejor del talento local, para hacer de este verano una oportunidad propicia para la alegría, el descanso y el disfrute de todo el pueblo.

Asistieron también a la reunión Ana María Mari Machado y Míriam Brito Sarroca, presidenta y  secretaria, respectivamente de la Asamblea Nacional; los diputados que encabezan las comisiones permanentes de trabajo y los vicepresidentes provinciales que atienden el órgano de la Administración, entre otros.

 

This slideshow requires JavaScript.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200