Intercambian diputadas cubanas con mujeres vietnamitas

Por: Rachell Cowan Canino_ Fotos: Tony Hernández Mena_

Las diputadas Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), y Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, recibieron a  Nguyen Thi Thu Ha, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y presidenta de la Unión de Mujeres de Vietnam, en el Capitolio Nacional, sede institucional del legislativo cubano.

Durante el encuentro, Mari Machado recordó la historia en común de ambas naciones y los lazos de amistad entre sus líderes Ho Chi Minh y Fidel Castro Ruz; y resaltó que ha sido una política de la Revolución Cubana la importancia del papel de la mujer en los cargos públicos y políticos.

Esta reunión se realiza en el marco del 58 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Vietnam, que se celebrará en diciembre próximo. “Esto explica porque en la ANPP tenemos un grupo parlamentario de amistad con Vietnam ya que ha sido un país hermano desde siempre”, confesó la vicepresidenta.

La visitante quedó sorprendida por el protagonismo de las cubanas en estos años de Revolución, en especial por la destacada presencia en el Gobierno, pues tres de los cinco vicepresidentes del Consejo de Estado son mujeres, y en la Asamblea Nacional ellas representan el 52,22 % de los diputados.

La delegación vietnamita se interesó por conocer cómo se ha logrado el empoderamiento femenino en la Cuba actual. Para ello, Mari Machado, explicó que la fortaleza de nuestro país está en la voluntad política para concretar la participación masiva de las féminas, y esa es la base del alto alcance en los puestos ocupados por mujeres.

“Existe una concreción entre las políticas públicas y el papel de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) pues es una organización con iniciativa legislativa y estatus consultivo. Las mujeres cubanas son mayoría en sectores como la educación, la salud y la ciencia. También tenemos la grandeza de las casas de Orientación de la Mujer y la Familia”, argumentó Mari Machado.

Participaron también en la reunión las diputadas Teresa Amarelles Boue, miembro del Consejo de Estado y Arelys Santana Bello, primera y segunda Secretarias de la FMC, respectivamente, y Joaquín Bernal, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Vietnam.

This slideshow requires JavaScript.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200