IX Periodo Ordinario de Sesiones

Intercambia Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP, con miembros de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino

Por Jesús Curbelo García_ Fotos Jorge Luis Beker_

Diputados y funcionarios de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), encabezados por Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP, intercambiaron con miembros de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC) en el Capitolio de La Habana.

Mari Machado le dio la bienvenida a la delegación de la República Popular China encabezada por Wang Zhengwei, vicepresidente de la CCPPCH, quienes se encuentran en Cuba por invitación de la Asamblea Nacional.

La dirigente cubana significó que la visita se produce muy cercana a la fecha de la llegada de los primeros inmigrantes de origen chino a Cuba, hace ya más de un siglo, y el importante aporte que hicieron a la formación de la nacionalidad cubana y a las luchas por la independencia nacional.

Agradeció la histórica posición de China en las Naciones Unidas en contra del bloqueo económico, financiero y comercial que injustamente y de forma unilateral mantiene el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba desde hace más de cinco décadas, y la devolución  del territorio que ilegalmente ocupa la Base Naval de Guantánamo.

Explicó las características de la actual legislatura y la prioridad que se le otorga al fortalecimiento de los vínculos con otros parlamentos, puntualizando que en especial con el de China los unen puntos comunes en la agenda internacional y los crecientes lazos económicos entre ambas naciones.

Mari Machado estuvo acompañada por las diputadas Yolanda Ferrer Gómez y Caridad Diego, Presidentas de la Comisión de Relaciones Internacionales y del Grupo Parlamentario de amistad Cuba-China, respectivamente, así como del también diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la  Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y funcionarios del MINREX y de la ANPP.

Por su parte Wang Zhengwei expreso el gran honor que significa la invitación del legislativo cubano y transmitió el saludo cordial de la Asamblea Nacional China y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

Afirmó que China y Cuba son países socialistas que se apoyan mutuamente no solo en el terreno político sino también en el económico donde la nación asiática es el segundo socio comercial de la isla y se lograron avances muy significativos en el sector de la biotecnología, el tabaco y turismo.

La delegación China estaba compuesta también por Feng Jianshen, Chang Rogjun,Wu Xiaoqing, Ma Weihua, Hao Shiyuan, Huang Youyi, Wen Jianmin, Shen Xiaozhao, Quian Fang, Li Xuefeng y Zhao Lifang, miembros de la CCPPC, y Chen Xi, embajador de la República Popular China en Cuba.

Durante el encuentro ambas partes expusieron aspectos significativos del funcionamiento de sus respectivas instituciones, respondieron preguntas relacionadas con las mismas y esclarecieron las dudas.

La CCPPCH fue fundada en 1949 y está integrada por miembros destacados de la sociedad China dispuestos a formar parte del grupo de expertos encargados de asesorar al gobierno y a los organismos legislativos y jurídicos del país.

Es un foro abierto, de total democracia socialista que fomenta la supervisión popular, en el que el Partido Comunista Chino auspicia el debate sobre los asuntos estatales, con otros partidos y con ciudadanos sin afiliación política con total libertad y en igualdad de condiciones.

 

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200