Grupo de trabajo revisa proyecto de Ley de las Aguas Terrestres luego de recoger opiniones

Por: Aymara Massiel Matos Gil_
Fotos: Tony Hernández Mena_

Del 8 al 22 de noviembre se desarrolló en el país el proceso de consulta a los diputados cubanos del proyecto de Ley de las Aguas Terrestres, al que también asistieron las máximas autoridades de los comités provinciales del Partido Comunista de Cuba, de las asambleas municipales y provinciales, así como de los consejos de la administración municipales y provinciales.

Participaron, además, profesores universitarios, presidentes de Comisiones Permanentes Trabajo, asesores jurídicos e ingenieros hidráulicos, entre otros especialistas.

Según se conoció en la más reciente reunión del Grupo de Trabajo creado al efecto, durante el proceso de consulta se formularon 132 intervenciones, entre ellas  37 solicitudes de aclaraciones de dudas y 95 propuestas de modificaciones al contenido del proyecto de Ley; con esta información, el Grupo de Trabajo encargado de la conformación del documento ha realizado varios encuentros para valorar cada una de las intervenciones y analizar si proceden o no para ser incluidas en el documento final. Luego de un análisis  50 fueron aceptadas para un 52,63 %.

Para facilitar la participación popular, el Proyecto de Ley de las Aguas Terrestres fue publicado de manera íntegra en el sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular y se habilitó un correo para que aquellas personas que así lo desearan, enviaran criterios y sugerencias.

De las 16 propuestas realizadas por esta vía, tres se tuvieron en consideración en el cuerpo de la Ley: dos relacionadas con la colecta de agua y una con  la autorización de los 0,3 litros de agua por segundo a extraer de agua subterránea.

Además, todas las inquietudes recibidas fueron enviadas al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, para que allí se le dé respuesta a cada una y de esta forma hacerla llegar de manera personalizada a todo el que escribió al correo electrónico.

Luego de tener en cuenta estos aspectos, se elaborará una versión actualizada del Proyecto de Ley y este será sometido a discusión en el próximo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, en diciembre.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200