IX Periodo Ordinario de Sesiones

El pueblo dijo esta historia es nuestra (+Fotos)

Por: Tubal Péz Hernández_
Fotos: Tony Hernández Mena_

Una mezcla de sentimientos y simbolismos históricos enraizados en la trayectoria de la nación cubana desde su surgimiento hasta la actualidad se sintió este lunes en la plaza de la Revolución José Martí de La Habana, cuando coincidían varias generaciones, seguidoras a su vez de los pasos iniciados por los fundadores de la Patria.

Hacía muy pocas semanas el pueblo, conmocionado, se había dado cita en ese mismo lugar para rendir tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro, el más grande continuador de aquel camino. Ahora volvía a colmarlo en un día de significativo valor.

A lo largo de la Avenida Paseo, en el tramo que desemboca en la Plaza de la Revolución, cientos de miles de habaneros, y representaciones de las provincias de Artemisa y Mayabeque, protagonizaron una auténtica demostración de reafirmación de la voluntad nacional de defender la independencia y soberanía de Cuba.

Las palabras centrales de la histórica conmemoración, encabezada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los consejos de Estado y de Ministros, y otros altos dirigentes de la Revolución, fueron pronunciadas por Jennifer Bello, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), quien adelantando lo que sucedería minutos después dijo que ello solo era posible cuando existía un pueblo unido alrededor de principios irrenunciables.

Las luchas de los cubanos, representadas en la Caballería Mambisa, en columnas de adolecentes ataviados con los uniformes del Ejército Rebelde que combatió a la tiranía de Batista y condujo a la victoria del primero de enero de 1959, y en el paso vistoso y marcial de varios componentes de las FAR, el MININT y las Milicias de Tropas Territoriales, entre ellos instituciones académicas militares, secciones de los ejércitos Occidental, Central y Oriental, la División de Tanques, las Tropas Especiales, la Marina de Guerra Revolucionaria y el Ejército Juvenil del Trabajo, fueron momentos que recordaron a todos el pasado y el presente glorioso de Cuba.

Una muchedumbre vibrante y ordenada, que coreaba consignas revolucionarias y portaba carteles y retratos de Fidel, Camilo, el Che, Raúl y otras figuras de la historia cubana, siguió a la emocionante “travesía” de una réplica del yate Granma en un mar de niños, seguidos por estudiantes que rindieron homenaje a los protagonistas de la proeza de convertir a nuestro archipiélago en territorio libre de analfabetismo.

Abriendo la manifestación popular, un grupo de internacionalistas dio colorido y combatividad al desfile, al que acudieron los trabajadores por sus centros, unidos con a cederistas y federadas, muchos de los cuales caminaron desde sus municipios de residencia hasta las zonas de concentración cercanas a la Plaza.

Este día, 2 de enero de 2017, permanecerá en el recuerdo de todos los cubanos, como una prueba de su decisión de darse el destino escogido mayoritariamente, defender la dignidad alcanzada y seguir adelante en la actualización del modelo económico, sin olvidarnos de nuestro pasado glorioso, expresado en la obra y las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200