Ejemplar discusión del proyecto de Constitución

Por Narciso Fernández Ramírez / Vanguardia

Barnet, Alberto López Díaz (presidente del Gobierno en Villa Clara), y Luis Morlote. (Foto: SMB)

Cada debate del proyecto de Constitución prueba que el pueblo es el verdadero constituyente, y el efectuado la noche de este lunes en la Circunscripción 105, CDR 5, del Consejo Popular Centro, de la ciudad de Santa Clara, lo volvió a corroborar.

«Fue un debate ejemplar, modélico realmente», afirmó Miguel Barnet Lanza, presidente nacional de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), al valorar la calidad de la reunión presenciada, donde se probó la madurez del pueblo santaclareño.

El también miembro de la comisión encargada de elaborar el anteproyecto constitucional, elogió la conducción del dúo, en particular,del profesor Omar Pérez Gómez, presidente del Consejo Popular Centro y diputado al Parlamento, quien impartió una clase magistral por la manera clara de sus explicaciones y la sabia aplicación de la pedagogía.

«Han sido intervenciones de madurez. No han habido intervenciones improvisadas, ni para lucirse. Todas han sido para contribuir, calificar y mejorar nuestra Constitución en el contenido y en el estilo».

Hubo demandas para fortalecer la protección a los padres, como la solicitada por Zaida Rodríguez al artículo 70 en su párrafo 198, pues considera que, además del deber de los hijos de atender a los padres, debiera adicionarse la palabra proteger, pues le resulta más abarcadora.

Idea corroborada por Ileana Betancourt, quien, además, pidió en el artículo 95, en su inciso h, incorporar la educación literaria a la artística, pues como profesora de Literatura lo aprecia más integral de esa manera.

Pedro Rafael Ventura, trabajador jubilado, quien dedicó, según sus propias palabras, más de 30 años a laborar en el sector de la Salud, solicitó tener en cuenta una pensión más acorde con la realidad que se vive, pues las actuales no satisfacen las necesidades básicas: «El retiro no alcanza para subsistir», afirmó.

Alberto López Díaz, diputado y presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, afirmó que similar planteamiento se ha venido haciendo en otras discusiones del proyecto constitucional y que todos eran muy válidos, pues serían tenidos en cuenta en las leyes complementarias al texto constitucional que ahora el pueblo discute.

También el término de Gobernador despertó dudas, y la vecina del CDR 5, Digna de Armas, sugirió cambiarla con otra, pues refirió que estaba asociada a la politiquería que existió en Cuba antes de 1959.

Igual sucedió con los dos períodos de mandato del Presidente de la República y el límites de su a dos períodos de cinco años cada uno, y ejemplificó que el actual presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez tiene suficiente juventud para asumir el cargo por más tiempo. «Hay Miguelito para rato», expresó una de las vecinas presentes.

La consulta popular tuvo lugar en la sede del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas de Villa Clara y participaron 31 vecinos de 43 previstos, que representó un 72 % de asistencia.

Junto a Miguel Barnet estuvieron presentes en el debate popular: Luis Morlote Rivas, vicepresidente de la UNEAC; Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y del Buró Provincial del Partido; Miguel Osnay Colina, primer secretario del Partido en Santa Clara, y Alberto López Díaz, presidente del Poder Popular en el territorio.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200