Dirigente de los periodistas de Viet Nam intercambia con diputados cubanos

Por Aymara Massiel Matos Gil / Fotos: Tony Hernández Mena_

Diputados y directivos del Área de Comunicación del parlamento cubano intercambiaron este miércoles con  una delegación de la Asociación de Periodistas de Vietnam, encabezada por  Ngyuen Huu Thuan, su presidente.

Durante el encuentro, desarrollado en el Capitolio de La Habana, Tubal Páez Hernández, jefe del área encargada de visibilizar el trabajo del legislativo, recordó que fue precisamente con la visita de Tran Dai Quang, presidente de la nación vietnamita, que quedó inaugurada esta nueva sede institucional de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP); y se refirió a la importancia del edificio como monumento nacional.

Páez Hernández informó a los visitantes sobre el trabajo comunicativo que en esta legislatura se ha impulsado de manera estratégica y los resultados alcanzados hasta el momento; en este sentido se refirió a la creación de un Aula Parlamentaria, un espacio donde, a través de clases y conferencias, se generan conocimientos acerca del sistema político y visibilizar la labor de la ANPP.

Por su parte el diputado Alberto Núñez, secretario de la Comisión de Relaciones Internacionales y director del semanario Trabajadores, comentó  sobre la participación de los parlamentarios en el escenario extranjero, específicamente en la Unión Interparlamentaria, y agradeció el apoyo de las delegaciones de Vietnam presentes en este tipo de encuentros, que siempre han apoyado a la nación caribeña.

Por su parte, el diputado Yoerky Sánchez, vicepresidente de la Comisión de Atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer, explicó la relación que existe entre los temas que se debaten en las sesiones de trabajo de la Asamblea Nacional y el tratamiento periodístico que se le da a los mismos en los medios de prensa.

El también subdirector del diario Juventud Rebelde mencionó que las 10 Comisiones de trabajo del parlamento de Cuba abordan todos los temas de interés para el país, por lo que las sesiones de la ANPP, además de un gran acontecimiento, se convierten en una gran fuente de información.

Los diputados cubanos se refirieron igualmente la composición de la Asamblea Nacional y las principales labores desarrolladas en la actual legislatura.

Ngyuen Huu Thuan, también miembro del Comité Central del Partido Comunista, director del diario  Nhan Dan y miembro de la Asamblea Nacional de Vietnam, comentó sobre el trabajo comunicativo que se despliega en la nación asiática, y dijo que aunque en su país el parlamento cuenta con medios de comunicación propios, cuando está sesionando los medios nacionales también difunden todo lo que acontece.

Mencionó, además, que se trabaja por lograr una mayor profesionalización de los parlamentarios, es decir, aumentar el número de los que se dediquen exclusivamente a esa tarea; ¨la meta es llegar al 50%¨, precisó.

Al conocer que el 48, 9% de los integrantes de la ANPP son mujeres, dijo que, a pesar de los esfuerzos que se realizan, en Vietnam la presencia femenina en el parlamento no sobrepasa el 25%.

Acompañaron al presidente de la Asociación de Periodistas de Vietnam, Nguyen Trung Thanh, asistente en la dirección de Nhan Dan; Le Tran Nguyen, director del diario Opinión Pública de los Periodistas; Nguyen Lam Giang, locutora de radio y televisión de la provincia de Ha Tinh, y Pham Quy Linh, directora y presentadora del Centro de Radio y Televisión de la Defensa.

Por la parte cubana también participaron la diputada Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba; los diputados, Lázarro Barredo y Antonio Hernández Mena; la funcionaria Daymaris Alemán Salazar, subdirectora del Área de Comunicación de la Asamblea Nacional, y otros trabajadores de la institución.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200