Diputados se preparan para labores de control y fiscalización

Por Aymara Massiel Matos Gil e Ibel Ortiz Salatti
Fotos: Tony Hernández Mena

Miriam Brito Sarroca (C), María del Carmen Concepción González (I) y Francisco Sánchez Perdomo

Una videoconferencia para preparar a los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional, distribuidos por todo el país, se realizó este miércoles con el propósito de hacer más efectivo el ejercicio del control y la fiscalización en los cuatro sectores que atiende: Turismo, Comercio Interior, Transporte y Comunicaciones.

Presidido por Miriam Brito Sarroca, secretaria del legislativo cubano, y dirigido desde el Capitolio de La Habana por María del Carmen Concepción González, presidenta de esta Comisión Permanente de Trabajo (CPT),  el intercambio virtual ofreció herramientas para dicha labor en aras de contribuir al perfeccionamiento del sistema del Poder Popular en Cuba.

La diputada Concepción González dijo que se han sostenido encuentros con la Fiscalía General, la Contraloría General, y las direcciones de Auditoría de los sectores atendidos por esta CPT, con el propósito de conocer sobre las principales tendencias en cuanto a control interno y otros indicadores, información que los diputados tendrán en cuenta en su misión.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios precisó que la dirección de la Asamblea Nacional les irá facilitando el estado de los planteamientos de la población, lo que les permitirá medir el grado de satisfacción de la ciudadanía.

Los participantes también recibieron una actualización de la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la sociedad en Cuba, aprobada el 28 de febrero de 2017 y que se encuentra en proceso de implementación.

A propósito, Wilfredo González Vidal, viceministro primero de Comunicaciones, explicó a la audiencia que en esta primera etapa se llevan a cabo 22 proyectos, y que se priorizan el desarrollo y la implementación de los servicios en línea entre las instituciones y hacia los ciudadanos, con mayor énfasis en los trámites, la gestión del gobierno y el comercio electrónico.

Wilfredo González Vidal

González Vidal precisó, además, que en cada provincia existe un Plan de desarrollo y uso de las tecnologías, que deber servir de base para el control y la fiscalización de los diputados en este sector.

Esta videoconferencia de preparación, la segunda que realiza esta Comisión desde el inicio de la actual legislatura, contó también con la participación de las comisiones temporales de Atención a los Servicios de las asambleas provinciales (en algunos casos se incluyeron las municipales), y representantes de cada uno de los ministerios implicados.

Participaron como invitados los diputados Andrés Castro Alegría, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Magda Ileana Pérez Matos, vicepresidenta de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía; Caridad López Cantillo, jefa de Atención a Comisiones en la Oficinas Auxiliares de la Asamblea Nacional; y Francisco Sánchez Perdomo, asesor del presidente de nuestro parlamento.

This slideshow requires JavaScript.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200