Diputados elegidos en la VIII Legislatura – Santiago de Cuba

MARTHA ELENA BICET DUANIS

Electa por municipio: Contramaestre. Nivel escolar: Medio Superior.

Ocupación: Jefa de Aseguramiento Empresa Cítricos “América Libre”.

Técnico de nivel medio en Contabilidad. En la Empresa de Cítricos “América Libre” ocupó responsabilidades como auxiliar de contabilidad, operadora de tractor, jefa de pelotón y de almacén. Reconocida por 25 años de servicios ininterrumpidos. Delegada del Poder Popular.

SORAIMA ARMAS RODRÍGUEZ

Electa por el municipio: Contramaestre. Nivel escolar: Medio Superior.

Ocupación: Asistente de Servicios Generales de Salud Hospital “Orlando Pantoja Tamayo”.

Técnico de nivel medio en Agronomía. Se inició en la vida laboral en los servicios de salud del Hospital “Orlando Pantoja Tamayo”, donde permanece. Fue elegida Mejor Trabajadora en varias ocasiones. Delegada del Poder Popular.

LOURDES MARÍA PALAU VÁZQUEZ

Electa por el municipio: Contramaestre. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia.

Licenciada en Periodismo. Trabajó como reportera en el Telecentro de Holguín y de la emisora Radio Grito de Baire. Fue jefa del Departamento Informativo y especialista de Información del equipo metodológico en la Dirección Provincial de Radio. Forma parte del Comité Nacional de la UPEC.

SURINA ACOSTA BROOKS

Electa por el municipio: Contramaestre. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Secretaria General Comité Provincial FMC.

Ingeniera Pecuaria. Inició su vida laboral en la Empresa Pecuaria “Raúl Palomo” de San Luis. Fue Jefa Económica en la Brigada “Estrella Roja”, hoy UBPC. Se incorpora al trabajo de la FMC como instructora del municipio Santiago de Cuba, es promovida a la dirección provincial, electa miembro del Secretariado en la provincia y más tarde Secretaria General. Participó como Invitada al Sexto Congreso del Partido y Delegada a su Primera Conferencia Nacional.

ABELARDO AMADO COLOMÉ IBARRA

Elegido por el municipio: Contramaestre. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Miembro del Buró Político, Vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro del Interior.

Integrante del Movimiento 26 de Julio y del Ejército Rebelde. Participó en numerosos combates en la Sierra Maestra y el Segundo Frente Frank País, donde fue ascendido gradualmente hasta el grado de Comandante. Actualmente es General de Cuerpo de Ejército. Ostenta el Título Honorífico de “Héroe de la República de Cuba”, entre otras altas distinciones. Fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar, de la Misión Militar de Cuba en Angola y Viceministro de las FAR. Delegado a los seis Congresos del Partido, fundador del Comité Central y miembro del Buró Político.

MERLYN CRUZ AGUIAR

Electa por el municipio: Mella. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Enfermera Policlínico “Néstor López Cuba”.

Licenciada en Enfermería. Comenzó su vida laboral en el Hospital General “Ezequiel Miranda” del municipio Mella como enfermera intensivista. Integró el Buró Municipal de la UJC y el Comité Municipal, Provincial y Nacional de la UJC. Fue delegada al XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

MIGDALIA ANTONIA VELÁZQUEZ PÉREZ

Electa por el municipio: Mella. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Presidenta Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Licenciada en Derecho y Especialista en Derecho Penal. Inició su vida laboral como asesora jurídica en la Empresa de Desmonte y Construcción. Fue Fiscal Jefa del municipio, Fiscal Provincial del Departamento de Control General de la Legalidad, Fiscal Jefa del Departamento de Cuadros y Capacitación, y del Departamento de Protección a los Derechos Ciudadanos. Atendió los Órganos Judiciales y Estatales del Comité Provincial del Partido. Fue directora provincial de Bufetes Colectivos y del Bufete Internacional. Se desempeñó como Presidenta de la UNJC en Santiago de Cuba y fue Vicepresidenta de la Junta Directiva Nacional. En 1999 fue presidenta de la Comisión Electoral Provincial y en el 2007 y 2010 la designaron como Vicepresidenta.

DIGNORA ÁVILA RIVERO

Electa por el municipio: San Luis. Nivel escolar: Medio Superior.

Ocupación: Administradora UBPC “La Universidad”.

Técnico de nivel medio en Agronomía. Inició su vida laboral como técnico integral en la UBPC “La Carolina” y luego se desempeña en la empresa “Paquito Rosales” como jefa de producción de la UBPC “El Jazmín”, e inspectora general de la propia empresa. Fue dirigente sindical y ha tenido una activa participación en trabajos de Fórum de Ciencia y Técnica, ANIR y otros eventos. Es delegada del Poder Popular.

YUNIA RODRÍGUEZ ALBA

Electa por el municipio: San Luis. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Presidenta Asamblea Municipal Poder Popular.

Licenciada en Educación, en la especialidad de Marxismo-Leninismo e Historia y Máster en Ciencias de la Educación. Ha trabajado como docente en distintos centros educacionales de diferentes niveles de enseñanza. Elegida delegada del Poder Popular, fue Presidenta del Consejo Popular “El Tetuán”, luego Secretaria de la Asamblea Municipal y más tarde electa Presidenta de ese órgano. Cuadro destacado.

FRANCISCO DE BORJAS PACHECO ÁLVAREZ

Elegido por el municipio: San Luis. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Jefe Servicios de Nefrología Hospital “Alberto Fernández Montes de Oca”.

Licenciado en Ciencias Médicas. Trabajó en Consultorios del Médico de la Familia, como director del Policlínico “Eliseo Reyes”, se desempeña como funcionario de la Dirección Municipal de Salud del territorio, luego es asignado al trabajo médico en el Hospital Provincial “Saturnino Lora” y fue director del Hospital “Alberto Fernández”.

ISMAEL DRULLET PÉREZ

Elegido por el municipio: San Luis. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Secretario General Comité Nacional Sindicato de Educación, la Ciencia y el Deporte.

Licenciado en Educación en la especialidad de Física y Astronomía. En el sector educacional se de-sempeñó como profesor en la ESBU Pedro Agustín Pérez en el municipio El Salvador y luego como jefe de Departamento del Área de Ciencias. Asumió diferentes responsabilidades sindicales a nivel de centro, el municipio y la provincia dentro del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte y es elegido como Secretario General de la CTC en la provincia de Guantánamo, hasta que en el 2007 resulta electo Secretario General del SNTECD.

ZAIDA REY ZAPATA

Elegido por el municipio:Segundo Frente. Nivel escolar: Medio Superior.

Ocupación: Técnica en Gestión de Recursos Humanos Empresa Agropecuaria y Forestal “Sierra Cristal” del Segundo Frente.

Inició su vida laboral en la Empresa de Acopio, como procesadora de datos y en 1990 se traslada a la Empresa Agropecuaria y Forestal Sierra Cristal, donde se ha mantenido laborando hasta la actualidad. Es delegada del Poder Popular.

RAÚL CASTRO RUZ

Elegido por el municipio:Segundo Frente. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Primer Secretario del Comité Central del Partido. Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Asaltante al Cuartel Moncada, expedicionario del Granma, combatiente de la Sierra Maestra, Comandante del Ejército Rebelde y Jefe del Segundo Frente Oriental “Frank País”, Segundo Jefe de las Fuerzas Armadas después del triunfo revolucionario, Ministro de las FAR desde octubre de 1959 hasta febrero del 2008, Diputado a la Asamblea Nacional desde 1976, año en que es elegido además como Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; en ese mismo año es ascendido al grado de General de Ejército. En 1998 le fue conferido el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden “Máximo Gómez” de 1er. Grado. Formó parte de la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas y del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba y en octubre de 1965 al crearse el Comité Central del Partido, fue elegido Segundo Secretario y ratificado como tal en los primeros Cinco Congresos. En el Sexto Congreso, fue electo Primer Secretario.

LUIS ENRIQUE DURRUTY PORTES

Elegido por el municipio: Songo-La Maya. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Especialista en Producción Agropecuaria y Forestal. Empresa “Los Reynaldo”.

Obrero calificado en Instalación Hidráulica. Técnico medio en Fabricación de Azúcar. Ingeniero en Proceso Agroindustrial. Fue operador de evaporadores, técnico en purificación en el propio CAI “Los Reynaldo”, jefe de transporte y comprador de la UBE de construcción, más tarde ingresa en la tarea Álvaro Reinoso y se gradúa como ingeniero y se incorpora a la empresa Los Reynaldo en la responsabilidad actual. Es miembro de la Asociación de Trabajadores Azucareros de Cuba. Mejor Trabajador a nivel provincial del Sindicato Azucarero.

REINALDO GARCÍA ZAPATA

Elegido por el municipio: Songo-La Maya. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Presidente Asamblea Provincial Poder Popular.

Ingeniero Económico Azucarero. Trabajó en el CAI “Salvador Rosales”. Elegido delegado del Poder Popular, fue electo Presidente del Consejo Popular y más tarde fue Vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal en Songo La Maya. Posteriormente fue electo Presidente de la Asamblea Municipal y por sus resultados fue elegido Vicepresidente y después Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular. Delegado a la Primera Conferencia Nacional del Partido y Diputado a la Asamblea Nacional.

MARISOL LÓPEZ ORTÍZ

Electa por el municipio: Songo-La Maya. Nivel escolar: Superior. Ocupación: Presidenta Consejo Popular “La Prueba”.

Licenciada en Educación, en la especialidad de Español y Literatura. Trabajó como profesora y jefa de cátedra en varios centros educacionales y presidenta de la SEPMI. Trabajadora Ejemplar. Elegida delegada del Poder Popular, es electa después como Presidenta del Consejo Popular.

YORAIDA NÚÑEZ BELLO

Electa por el municipio: Songo-La Maya. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Fiscal Jefa Municipal.

Licenciada en Derecho. Comenzó su vida laboral atendiendo los procesos penales como Fiscal en el municipio de Songo La Maya en el 2005, fue Fiscal Jefa Municipal. Fue delegada del Poder Popular y Vicepresidenta y Secretaria de la Comisión de Órganos Locales de la Asamblea Municipal, Fiscal Jefa de los Procesos Penales en la Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba. Es miembro de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

JORGE ENRIQUE ACOSTA BREAL

Elegido por el municipio: Santiago de Cuba. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Especialista Geofísica Empresa Geominera Oriente.

Ingeniero geólogo. Tiene 30 años de servicio en la Empresa Geominera, donde ha ocupado cargos de dirección y dirigido numerosos proyectos de investigación geólogo-geofísicos. Es delegado del Poder Popular. Ha sido seleccionado por cuatro años consecutivos como Mejor Geofísico de la Unión de Empresas Geológicas.

ANTONIO ENRIQUE LUSSÓN BATLLE

Elegido por el municipio: Songo-La Maya. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Vicepresidente del Consejo de Ministros.

Tomó parte en la lucha insurreccional y en la clandestina con el Movimiento 26 de Julio. Se incorporó al Ejército Rebelde en abril de 1958. Ese año fue ascendido al grado de Comandante y Jefe de la Columna Abel Santamaría en el II Frente Oriental. Luego del triunfo de la Revolución ocupó diferentes cargos en las FAR, entre ellas las de Jefe de la Dirección de Operaciones del EMG y Jefe del Cuerpo de Ejército Independiente del Oeste. Fue ministro de Transporte durante diez años. En 1980 se reincorporó a las FAR como jefe de División del Ejército Juvenil del Trabajo, en Camagüey. Cumplió dos misiones internacionalistas en Angola. A su regreso fue designado Jefe del Estado Mayor de Cuerpo de Ejército y ascendido a General de División en el año 2001. Fue Jefe de la Jefatura de Tropas Especiales de las FAR. Ostenta el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba. Miembro del Comité Central del Partido.

RAÚL FORNÉS VALENCIANO

Elegido por el municipio: Santiago de Cuba. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Presidente Asamblea Municipal Poder Popular.

Licenciado en Cultura Física. Fue miembro del secretariado de la FEU Nacional y en el 2000 pasa a laborar en la dirección de deportes en Guantánamo. Trabajó como profesor, metodólogo asesor, vicedecano de extensión universitaria y decano, en la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba. Delegado del Poder Popular, es elegido Vicepresidente y posteriormente electo Presidente de la Asamblea Municipal.

RICARDO OCAÑA RODRÍGUEZ

Elegido por el municipio: Santiago de Cuba. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Jefe Departamento Asistencia Médica Centro Provincial de Medicina Deportiva.

Licenciado en Psicología. Fue profesor en la Universidad de Oriente, psicólogo del Centro Provincial de Medicina Deportiva, y actualmente, además de ser jefe del Departamento de Asistencia Médica, es psicólogo del equipo de béisbol de la provincia.

MARÍA ANTONIA FIGUERAS FERRER

Electa por el municipio: Santiago de Cuba. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Profesora Balonmano Combinado Deportivo “Abel Santamaría”.

Licenciada Educación Física. Trabajó como profesora en Las Tunas, así como en el Combinado Deportivo “Nuevo Vista Alegre y en el Combinado Deportivo “26 de Julio”, de Santiago de Cuba, hasta incorporarse al centro de trabajo actual. Cumplió misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela.

RODNEY AVITS NSONGO BONNE

Elegido por el municipio: Santiago de Cuba. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Especialista Principal Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad.

Licenciado en Educación, especialidad Agropecuaria. Fue profesor de botánica y fisiología vegetal en el IPA “Raúl Moreno Blanco”, subdirector de la enseñanza técnica y profesional, hasta que asume como especialista en la subdelegación de desarrollo y servicios técnicos de la delegación de la Agricultura y finalmente en la responsabilidad actual.

SARA MENGANA DRAGO

Electa por el municipio: Santiago de Cuba. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Presidenta del Consejo Popular “El Escandel”.

Licenciada en Educación en la especialidad de Maestro Primario y Máster en Ciencias de la Educación. Laboró como maestra y ocupó el cargo de directora en diferentes centros educacionales hasta ser promovida como Directora Zonal de cuatro escuelas primarias en e El Escandel. Delegada del Poder Popular es elegida como Presidenta del Consejo Popular.

OLAIDIS BETANCOURT LOBAINA

Electa por el municipio: Santiago de Cuba. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Maestra de la Escuela Primaria “Rafael Portuondo Tamayo”.

Licenciada en Educación Infantil y Máster en Ciencias de la Educación. Ha trabajado como educadora de Círculo Infantil y Coordinadora del Programa Educa a Tu Hijo y finalmente comienza a trabajar como maestra de la escuela primaria. Como miembro de la ANIR ha tenido una destacada participación en los fórum de Ciencia y Técnica. Es delegada del Poder Popular.

PILAR HEREDIA CASTILLO

Electa por el municipio: Santiago de Cuba. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Presidenta Consejo Popular “Flores”. Profesora.

Licenciada en educación en la especialidad de Matemática. Comenzó su vida laboral como profesora en el IPVCE “Antonio Maceo Grajales” y en el preuniversitario “Antonio Alomá Serrano”. Electa delegada del Poder Popular, es elegida Presidenta del Consejo Popular.

DANILO MIRANDA ROSELL

Elegido por el municipio: Santiago de Cuba. Nivel escolar: Superior. Ocupación: Profesor Escuela Provincial del Partido “Hermanos Marañón”. Licenciado en Estudios Socioculturales. Trabajó en varias entidades como la Empresa de Conservas y Vegetales, el INDER, COPEXTEL y la Empresa Agropecuaria de las FAR, Fue cuadro profesional de la UJC en el comité municipal. Cumplió misión internacionalista en Angola. Municipio: Santiago de Cuba.

FIDEL CASTRO RUZ

Elegido por el municipio: Santiago de Cuba. Nivel Escolar: Superior.

Ocupación: Líder Histórico de la Revolución Cubana.

Fue electo Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su creación y ocupó los cargos de Presidente del Consejo de Estado y Presidente del Consejo de Ministros, hasta el año 2007 en que por graves razones de salud, manifestó su voluntad de no continuar en dichas responsabilidades. Fue el Secretario General de las Organizaciones Revolucionarias Integradas y el Secretario General del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba. Desde la constitución del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, ocupó los cargos de Primer Secretario hasta el VI Congreso. Doctor en Derecho Civil y Licenciado en Derecho Diplomático. Desde 1945 se integró a las luchas políticas estudiantiles. Concibió y dirigió el asalto al Cuartel Moncada. Fundador del Movimiento 26 de Julio. Organizó la expedición del Granma y dirigió la guerra de liberación que culminó con el Triunfo de la Revolución el 1ro. de enero de 1959. Dirigió y participó en la defensa de Playa Girón. Fue Presidente del Movimiento de Países No Alineados. Ha impulsado y dirigido la lucha del pueblo cubano por la consolidación del proceso revolucionario, el avance hacia el socialismo y la unidad de todas las fuerzas revolucionarias. Durante su convalecencia ha mantenido una activa participación en las más importantes y estratégicas decisiones del país y ha sostenido una intensa actividad intelectual.

JOSÉ RAMÓN BALAGUER CABRERA

Elegido por el municipio: Santiago de Cuba. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

Licenciado en Ciencias Médicas. En 1958 se incorporó como combatiente y médico al Ejército Rebelde. Tras el triunfo ocupó distintos cargos en las FAR, como jefe de Construcciones militares y sustituto del Viceministro, así como en el sector de la Salud, donde llegó a ser Ministro de Salud Pública. Fue Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba. Fue miembro del Buró Político del Partido. Embajador de Cuba en la Unión Soviética. Actualmente es miembro del Secretariado del Partido y Jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales. Miembro del Consejo de Estado.

ÁLVARO LÓPEZ MIERA

Elegido por el municipio: Santiago de Cuba. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Miembro del Buró Político, Viceministro Primero y Jefe del Estado Mayor General de las FAR.

Siendo aún niño, colaboró con el Movimiento 26 de Julio, y con apenas 14 años se incorpora al II Frente Oriental Frank País en el que desarrolló diferentes funciones como combatiente hasta el triunfo de 1959. Desde 1960 fue Jefe de pequeñas unidades y unidades de artillería. Fue Jefe de División de Infantería, de Brigada de Tanques, del Estado Mayor del Ejército Oriental y Segundo del Estado Mayor General y Viceministro Jefe del Estado Mayor General de las FAR. General de Cuerpo de Ejército, cumplió misión internacionalista en Angola y Etiopía. Ostenta el Titulo Honorífico de “Héroe de la República de Cuba”. Miembro del Consejo de Estado.

HILDA ESTHER GARCÍA SOTO

Electa por el municipio: Santiago de Cuba. Nivel escolar: Medio Superior.

Ocupación: Gestora Económica de la Industria Muebles del Hogar.

Técnico de nivel medio en Planificación. Trabajó en la unidad ATEMIL, de la Industria Ligera. Como cajera-pagadora, luego pasó a la industria del mueble. En el Sindicato de la Industria Ligera desempeñó cargos como secretaria general del sindicato y miembro del comité municipal, es la presidenta del órgano de justicia laboral de base y la presidenta de la delegación de la ANEC. Desde 1998 es Juez Lego.

RAFAELA IRENE ISAAC BEJERANO

Electa por el municipio: Santiago de Cuba. Nivel escolar: Medio Superior.

Ocupación: Jefa de Turno de Producción, Fábrica de Cemento “José Mercerón”.

Trabajó en la Fábrica de Cerveza y como profesora de Matemática en el IPU “Otto Parellada” y ha desempeñado distintas funciones en la fábrica de cemento. Fue secretaria general del comité de la UJC y miembro del buró provincial.

AGUSTÍN BRAVO VIDAL

Elegido por el municipio: Santiago de Cuba. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Subdirector Técnico IPROYAZ.

Ingeniero máster en organización territorial y profesor de idioma ruso. Fue atleta de alto rendimiento. Laboró en el central azucarero “Chile”. En IPROYAZ se ha desempeñado como especialista en proyectos, jefe de departamento agrícola, subdirector agrícola y director de proyectos. Cumplió misiones en Venezuela.

LÁZARO FERNANDO EXPÓSITO CANTO

Elegido por el municipio: Santiago de Cuba. Nivel escolar: Medio Superior.

Ocupación: Primer Secretario del Comité Provincial del Partido.

Maestro Primario. Comenzó su vida laboral como maestro popular. Ocupó responsabilidades en escuelas de Caibarién y en la Dirección de Educación Municipal. Fue vicepresidente y presidente Asamblea Municipal del Poder Popular y se ha desempeñado en varias tareas de dirección del Partido, como Primer Secretario de los Comité Municipales en Caibarién y Santa Clara y Primer Secretario de los Comités Provinciales de Granma y Santiago de Cuba. Es miembro del Comité Central.

MAGDA ILEANA PÉREZ MATOS

Electa por el municipio: Santiago de Cuba. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Directora General Empresa de Equipos Industriales “Marcel Bravo”.

Ingeniera Eléctrica. Comenzó su vida laboral en la Empresa de Equipos Médicos RETOMED donde se desempeñó durante más de 20 años hasta que es promovida como Directora General de la Empresa de Equipos Industriales. Cuadro destacado.

YUNIDIS CASTILLO CASTILLO

Electa por el municipio: Santiago de Cuba. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Atleta Alto Rendimiento Atletismo.

Licenciada en Cultura Física. Como atleta de alto rendimiento participó en tres Olimpiadas, donde obtuvo tres récords mundiales y olímpicos. Ha sido cinco veces Campeona Mundial, seis veces Campeona Panamericana, Campeona de la Copa del Mundo en el año 2011, Mejor Atleta del año en cuatro años consecutivos. Participó en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Sudáfrica. Delegada al Sexto Congreso de la UJC.

LEONARDO NARANJO OYARZÁBAL

Elegido por el municipio: Santiago de Cuba. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Director General Empresa Servicios Portuarios de Oriente.

Ingeniero en Administración y Organización del Transporte Marítimo. Trabajó en la Empresa Terminales Mambisas de Oriente, donde se desempeñó en diferentes labores y cargos administrativos hasta desempeñar la responsabilidad actual. Vanguardia Nacional en 1999 y 2000. Fue Delegado al Sexto Congreso del Partido.

BEATRÍZ JHONSON URRUTIA

Electa por el municipio: Santiago de Cuba. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Vicepresidenta Asamblea Provincial Poder Popular.

Ingeniera Química. Ocupó diferentes cargos en la Empresa de Cemento “José Mercerón”, y fue directora general de la Empresa Mixta “Cementos Santiago” S.A. Elegida delegada a la Asamblea Provincial del Poder Popular, fue electa en el 2011 como Vicepresidenta de este órgano de gobierno.

GRETCHEN GÓMEZ GONZÁLEZ

Electa por el municipio: Santiago de Cuba. Nivel escolar: Medio Superior.

Ocupación: Vicepresidenta FEU Universidad de Oriente.

Estudia la licenciatura en Periodismo. Realizó un año de Servicio Militar Voluntario Femenino en la Brigada de la Frontera. Fue Presidenta del Secretariado Nacional de la FEEM y miembro del Comité Nacional de la UJC. Delegada al XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

ONELIO MARIANO AGUILERA BERMÚDEZ

Elegido por el municipio: Santiago de Cuba. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Jefe del Ejército Oriental.

Graduado de la Academia del Estado Mayor General “Voroshilov” en la antigua URSS. Cumplió misión internacionalista en Angola. Fue Jefe de Compañía, de Batallón y Regimiento, Jefe de División de Infantería y de Tanques, asi como Jefe de una Región Militar. Fue Jefe de Estado Mayor del Ejército Oriental y es ascendido en el 2006 al grado de General de División. Delegado al Quinto y Sexto Congresos del Partido.

CARLOS FERNÁNDEZ GONDÍN

Elegido por el municipio: Santiago de Cuba. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Viceministro Primero del MININT.

Se incorporó al Ejército Rebelde en abril de 1958. Después del triunfo, interviene en los combates contra los mercenarios de Playa Girón, participó en la lucha contra bandidos. Ha ocupado cargos como Jefe de División de Cuadros de La Maya, Jefe de Operaciones de la División Guantánamo y de la División Regular de Holguín, Jefe de Estado Mayor del Cuerpo de Ejército de Holguín y Jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar del MINFAR. Fue el Segundo Jefe de la Misión Militar Cubana en Angola, donde se destacó en la organización y dirección de las acciones combativas. Es General de División. Ha participado en los seis Congresos del PCC, y es miembro de su Comité Central.

EDUARDO MOISÉS TORRES CUEVAS

Elegido por el municipio: Santiago de Cuba. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Director de la Biblioteca Nacional “José Martí”.

Licenciado en Historia y Doctor en Ciencias Históricas. Profesor Titular de la Universidad de La Habana. Fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, los CDR, la UJC y las Milicias Nacionales Revolucionarias. Fue brigadista Conrado Benítez durante la Campaña de Alfabetización. Participó en Girón y la Crisis de Octubre. Es Presidente de la Academia de Historia de Cuba, Premio Nacional de Ciencias Sociales por su obra, y Premio Nacional de Historia.

JOAQUÍN DE LAS MERCEDES QUINTAS SOLÁ

Elegido por el municipio: Santiago de Cuba. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Viceministro de las FAR.

Se incorporó al Movimiento 26 de Julio en 1956 e integró las Milicias Santiagueras de Acción y Sabotaje. En 1958 se incorpora al Ejército Rebelde y participó en varios combates del II Frente Oriental Frank País. Después del triunfo ocupa varios cargos en las FAR como Jefe de Batallón, Jefe de Estado Mayor de División, Jefe de Estado Mayor del Ejército, Jefe del Ejército Occidental, Jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General y Jefe del Ejército Central. Participó en la lucha contra bandidos, en la Crisis de Octubre y otras movilizaciones. Cumplió dos misiones internacionalistas en Angola, donde dirigió la agrupación de tropas de Cabinda. Es General de Cuerpo de Ejército, miembro del Comité Central. Ostenta el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba.

ONEL CASTRO NARANJO

Elegido por el municipio:Palma Soriano. Nivel escolar: Medio Superior.

Ocupación: Campesino CCS “José Rosales”.

Técnico de nivel medio en Mecanización Agrícola. Trabajó en la Empresa de Cultivos Varios de Palma Soriano, luego como técnico forestal, y en la Empresa de Materiales No. 14. Fue oficial de la PNR en Palma Soriano y Santiago de Cuba. Cumplió misión internacionalista en Angola. Se acogió al Decreto-Ley 259 y recibió tierras en usufructo.

JORGE ALBERTO MIRANDA QUINTANA

Elegido por el municipio: Guamá. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Director Provincial Salud.

Licenciado en Ciencias Médicas, y Especialista en Medicina Interna. Se desempeñó como director del Hospital de Ocujal del Turquino y Director Municipal de Salud de Guamá. Trabajó en el Hospital “Dr. Ambrosio Grillo” como jefe de Servicios de la Sala de enfermedades cerebrovasculares; y en el Hospital Dr “Juan Bruno Zayas” como jefe de Servicios, vicedirector Clínico y director. Designado vicedirector provincial de Asistencia Médica y luego promovido a Director.

MABEL HECHAVARRÍA LLANES

Electa por el municipio:Tercer Frente. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Presidenta Asamblea Municipal Poder Popular.

Licenciada en Educación, en la especialidad de Español-Literatura. Fue profesora de nivel medio, jefa de las carreras de Humanidades y directora de la sede pedagógica en la UCP “Frank País García”. Delegada al Poder Popular es elegida Vicepresidenta y luego Presidenta de la Asamblea Municipal. Es miembro de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores. Vanguardia Nacional.

FELIPE MARTÍNEZ SUÁREZ

Elegido por el municipio:Tercer Frente. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Director Estación Central Investigaciones de Café y Cacao.

Ingeniero Agrónomo. Fue director del Centro de Investigaciones de Cacao de Baracoa, director del Centro de Desarrollo de las Montañas de Sabaneta, como Coordinador del Grupo Nacional de Gestión Tecnológica y del Grupo de Genética en la Estación Central de Investigaciones de Café y Cacao de Tercer Frente. Es miembro del Grupo de Cambio Institucional.

RAMÓN VELÁZQUEZ NÚÑEZ

Elegido por el municipio: Guamá. Nivel escolar: Medio Superior.

Ocupación: Administrador UBPC “El Macho”.

Técnico de nivel medio en Veterinaria e Inseminación. Inició su vida laboral en la granja integral “Las Cuevas” de Ocujal del Turquino, hace el servicio militar en el EJT, y a su regreso se reincorpora a la granja y es nombrado jefe de producción. Trabajó luego como administrador de la UBPC “El Macho”, donde se desempeña actualmente. Ha sido seleccionado como mejor cuadro de UBPC de la provincia.

MARÍA DE LOS ÁNGELES CORDERO TAMAYO

Electa por el municipio:Palma Soriano. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Secretaria General Comité Provincial CTC.

Licenciada en Educación, en la especialidad de Español-Literatura y Psicología-Pedagogía. Trabajó como profesora en centros de diferentes niveles de enseñanza y como psicopedagoga. Atendió la esfera de Asuntos Laborales y Sociales en el SNTECD provincial. Posteriormente es elegida miembro del Secretariado provincial de la CTC, donde atendió varias esferas sindicales y electa Secretaria General.

ENA ELSA VELÁZQUEZ COBIELLA

Electa por el municipio:Palma Soriano. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Ministra de Educación.

Licenciada en Química y Doctora en Ciencias Pedagógicas. Integró el II Contingente del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”. Fue profesora de Química en la filial universitaria y en el Instituto Superior Pedagógico. Como docente y directivo, ocupó varios cargos como Jefa de Departamento, Vicedecana y Decana de las Facultades de Ciencias Naturales, Educación Infantil y Ciencias, fue Vicerrectora y Rectora del Instituto Superior Pedagógico Frank País García”. Fue delegada al Sexto Congreso del Partido. Fue Delegada a la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago.

ULISES ROSALES DEL TORO

Electo por el municipio:Palma Soriano. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Vicepresidente del Consejo de Ministros.

Doctor en Ciencias Militares. Se integró al Ejército Rebelde en 1957, en el cual participó en varias acciones combativas. Al triunfo, ocupó diversas responsabilidades en las FAR, como Jefe del Ejército Occidental, Primer Sustituto del Ministro de las FAR y Jefe del Estado Mayor General. General de División, cumplió en la década de los 60 varias misiones internacionalistas; también se desempeñó como jefe de agrupación de tropas del Sur de Angola. Fue Ministro del Azúcar. Integrante del Comité Central desde el Primer Congreso. Fue miembro del Buró Político y del Consejo de Estado. Ostenta el Título Honorífico de “Héroe de la República de Cuba”.

MAGALY BENÍTEZ ZAMORA

Electa por el municipio:Palma Soriano. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Presidenta Consejo Popular “Dos Ríos”.

Licenciada en Educación Primaria y Máster en Ciencias de la Educación. En el sector educacional ocupó responsabilidades como docente, jefa de ciclo, directora de escuela y metodóloga municipal de Educación. Delegada del Poder Popular, es electa Presidenta del Consejo Popular. Cuadro destacado del Gobierno.

REYNALDO MIGUEL CEDEÑO RIZO

Elegido por el municipio:Palma Soriano. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Presidente Consejo Popular “Oscar Lucero”. Tecnólogo de fabricación de azúcar.

Licenciado en Administración y Economía. Comenzó su vida laboral en el CAI “Dos Ríos” y fue seleccionado mejor trabajador en el área de fabricación. Ocupó varias responsabilidades administrativas en la dirección municipal de higiene, desde operario, supervisor y vicedirector administrativo. Delegado del Poder Popular, es elegido Presidente del Consejo Popular.

MARTHA DEL CARMEN MESA VALENCIANO

Electa por el municipio:Palma Soriano. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Rectora Universidad Oriente.

Arquitecta. Trabajó en la ECOA No. 21, en el Equipo de Proyectos del Parque Baconao, y como, Jefa de Departamento de Construcciones, Vicedecana de Investigaciones y Decana de la Facultad de Construcciones de la Universidad de Oriente, hasta su nombramiento como Rectora de la Universidad. Integra la UNAIC. Fue delegada al Sexto Congreso del Partido. Es miembro del Comité Provincial del Partido.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200