Diputados elegidos en la VIII Legislatura – Guantánamo

DIGNORA PLUTÍN SÁNCHEZ

Electa por el municipio: El Salvador. Nivel escolar: Medio Superior.

Ocupación: Jefa de Brigada UBPC “Tania La Guerrillera”.

Técnico de nivel medio en Productos Lácteos. Se desempeñó como maestra en la Educación de Adultos y como trabajadora agrícola. Fue administradora de la UBPC “Tania La Guerrillera”, y ocupó cargos en las organizaciones políticas y de masas. Es Delegada del Poder Popular de las Asambleas Municipal y Provincial. Vanguardia Nacional.

DENNY LEGRÁ AZAHARES

Electo por el municipio: El Salvador. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Miembro Buró Provincial PCC.

Ingeniero Civil. Comenzó su vida laboral en la Empresa Constructora Integral No. 6 y fue director de la entidad de Conservación y Servicios a la Vivienda. Pasó al trabajo profesional del Partido como Instructor, Miembro del Buró Municipal para la esfera Político Ideológica; Primer Secretario de los Comités Municipales de Baracoa y El Salvador; Miembro del Buró del Comité Provincial para la Esfera Salud, Educación, Cultura, Deporte y Ciencia; y luego para la esfera Político-Ideológica. Cuadro destacado del Estado a nivel provincial. Participó como invitado en el Sexto Congreso del Partido.

GREICIS ALIAGA MARTÍNEZ

Electa por el municipio: Manuel Tames. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Jefa Agencia Municipal Correos.

Graduada de obrero calificado de fresa y tornería y Licenciada en Contabilidad y Finanzas. Trabajó en el CAME, en la fábrica de fósforos “Cristina Pérez”; como jefa de Almacén en la empresa de Servicios Técnicos y Personales, y como Administradora de Correo y es promovida a Jefa de la Agencia Municipal. Delegada del Poder Popular.

GIORVYS TAQUECHEL ROMÁN

Electo por el municipio: Manuel Tames. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Director Provincial Educación.

Licenciado en Historia y Marxismo. Fue profesor de Historia en la enseñanza preuniversitaria en el municipio Maisí y metodólogo del municipio Manuel Tames. Ocupó responsabilidades en el sector como director de centros, y director municipal de Educación en los territorios Manuel Tames y Guantánamo. En el 2008 fue electo Delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular por el municipio Niceto Pérez. Vanguardia Nacional.

IRAIDA SARMIENTO SOTO

Electa por el municipio: Yateras. Nivel Escolar: Medio Superior.

Ocupación: Administradora UBPC “Pedro Agustín Pérez” de Campo Hermoso.

Técnico de nivel medio en Veterinaria. Recibió el curso de Preparación para la Defensa en la escuela de Defensa Nacional, y fue ubicada en el perímetro fronterizo como oficial de la CIM. Se incorporó luego a la UBPC “Pedro Agustín Pérez”, de Campo Hermoso, como económica, con resultados productivos y económicos que la avalaron para ser promovida a administradora de la UBPC. Delegada del Poder Popular.

KAREN ALVARADO RUFFO

Electa por el municipio: Yateras. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Investigadora Centro de Desarrollo de la Montaña.

Ingeniera Agrónoma y Máster en Biotecnología Vegetal. Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Agrícolas. Trabajó en la Dirección Provincial de Suelos de Guantánamo. En el Centro de Desarrollo de la Montaña dirigió dos proyectos territoriales y un proyecto nacional. Alcanzó la categoría de Investigador agregado.

LUIS SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

Electo por el municipio: Baracoa. Nivel Escolar: Superior.

Ocupación: Presidente Asamblea Municipal Poder Popular.

Técnico de nivel medio en Construcción, Montaje y Mantenimiento de Plantas Metalúrgicas y Licenciado en Construcción Industrial, Máquinas y Herramientas. Trabajó en la Fábrica de Níquel “René Ramos Latour”. Se desempeñó como profesor y directivo en el sector educacional. Fue director de Servicios Técnicos y Personales, director de Comercio, Servicios y Gastronomía y director municipal del Sistema de la Vivienda, miembro del Consejo de la Administración Municipal. Delegado del Poder Popular, es electo Vicepresidente y después Presidente de la Asamblea Municipal. Es delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular y miembro del Comité Provincial del Partido.

RISEL EUGENIA CASTRO MATOS

Electa por el municipio: Baracoa. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Jefa Recursos Humanos Dirección Municipal Salud.

Licenciada en Sociología. Comenzó su vida laboral en la Dirección Municipal de Salud. Realizó cursos sobre temas jurídicos, políticos, económicos y es promovida al cargo de Jefa de Recursos Humanos en el municipio, Mejor trabajadora del centro en el 2010. Es delegada del Poder Popular.

ARNALDO TAMAYO MÉNDEZ

Electo por el municipio: Baracoa. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Secretaría del Ministro de las FAR.

Miembro de la Asociación de Jóvenes Rebeldes en 1960, fue seleccionado para cursar estudios de pilotaje. Fue promovido desde piloto de combate hasta sustituto del Jefe de Regimiento Aéreo de Caza. Primer cubano en viajar al espacio cósmico. Es General de Brigada. Trabajó en la Dirección Política de las FAR, como sustituto del Jefe de la Dirección de Propaganda y Agitación, Presidente de la Sociedad de Educación Patriótico-Militar (SEPMI) y Jefe de la Dirección de Relaciones Exteriores del MINFAR. Recibió el Título Honorífico de “Héroe de la República de Cuba”. Actualmente realiza funciones en la Dirección de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

NANCY ACOSTA HERNÁNDEZ

Electa por el municipio: Baracoa. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Presidenta Asamblea Provincial Poder Popular.

Licenciada en Educación y en la Especialidad de Maestro Primario. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Trabajó como maestra en varios centros docentes y ocupó diferentes responsabilidades en el sector en el municipio San Antonio del Sur, hasta ser subdirectora Provincial de Educación. Fue promovida luego al trabajo del Poder Popular como Vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial, siendo electa Vicepresidenta y luego Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular. Fue delegada al Quinto Congreso del Partido. Cuadro destacado del Estado a nivel provincial.

ALEXIS ESTÉVEZ MATOS

Electo por el municipio: Maisí. Nivel escolar: Medio Superior.

Ocupación: Presidente Consejo Popular “Cantillo”.

Técnico de nivel medio en Agronomía. Ejerció como campesino de la CCS “Carlos Manuel de Céspedes”, y fue seleccionado Vanguardia Nacional Juvenil Campesino. Delegado al XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Delegado del Poder Popular, fue electo Presidente del Consejo Popular. Vanguardia Nacional.

ISBEL GUILARTE REYES

Electa por el municipio: Maisí. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Secretaria General Comité Provincial CTC.

Ingeniera Agrónoma. Trabajó en la Empresa Cafetalera de Baracoa, en la Empresa de Proyectos Agropecuarios de la provincia, donde dirige un contingente femenino, y en la empresa de Cultivos Varios. Dirigió el Frente Técnico de Conservación y Mejoramiento de Suelos en la Granja de El Jamal. Fue Secretaria General de la FMC en Caimanera y jefa de Producción en la UBPC Pecuaria en Cayamo. Es Secretaria del Buró Sindical Agropecuario, electa para integrar el Secretariado Provincial del SNTAF y dos años más tarde como Secretaria General de dicho Sindicato, hasta que es promovida para integrar el Secretariado de la CTC y luego Secretaria General de la CTC en la provincia. Es Delegada a la Asamblea Provincial del Poder Popular. Asistió como delegada al Sexto Congreso del Partido.

YENDRIS OSORIO MATOS

Electo por el municipio: Imías. Nivel Escolar: Superior.

Ocupación: Jefe de Área Farmacia Principal Municipal.

Licenciado en Ciencias Farmacéuticas. Atendió el Programa de Medicamentos en Imías y como responsable de los estudiantes de la especialidad. Fue delegado al 9no. Congreso de la UJC, actualmente es miembro de su Comité Provincial de la UJC. Participó en Fórum y Jornadas Científicas con resultados relevantes. Delegado del Poder Popular.

MARIETA GÁMEZ BORGES

Electa por el municipio: San Antonio del Sur. Nivel Escolar: Superior.

Ocupación: Subdirectora Municipal Educación.

Licenciada en Educación Primaria, Máster en Ciencias de la Educación y profesora de la Sede Pedagógica. Se desempeñó como maestra y ocupó diferentes cargos de dirección en el sector como directora de centros y metodóloga municipal de Educación Primaria, hasta ocupar la responsabilidad actual. Es delegada del Poder Popular.

JOSEFA LÓPEZ COSTILLA

Electa por el municipio: Guantánamo. Nivel Escolar: Superior.

Ocupación: Directora Empresa de Válvulas y Bombas.

Ingeniera Mecánica. Desde su graduación trabaja en la empresa que dirige actualmente, ocupando diferentes cargos administrativos como Especialista Principal, Directora de la Calidad y sustituta del Director General. Es Cuadro Destacado a nivel de Ministerio y a nivel de grupo.

CLARO ORLANDO ALMAGUEL VIDAL

Electo por el municipio: Imías. Nivel Escolar: Superior.

Ocupación: Presidente del Instituto Nacional de Reservas Estatales (INRE).

Trabajó en 1957 como mensajero de farmacia. Al triunfo de la Revolución se incorpora a las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Pasó la Escuela de Cadetes de Managua. Trabajó en la dirección de Servicios Técnicos de Tanques y Transporte, y en la Jefatura de Retaguardia de las FAR, donde por resultados de trabajo es promovido a Segundo Jefe de esa Jefatura. Fue Jefe de Retaguardia del Ejercito Occidental y más tarde Jefe de Logística del MINFAR. Cumplió misión internacionalista en Angola como Jefe de la Retaguardia de la Misión, aunque en los momentos más difíciles de la lucha contra las fuerzas sudafricanas fue enviado al frente de combate donde cumplió con éxito las misiones planteadas. General de División.

MISAEL HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

Electo por el municipio: San Antonio del Sur. Nivel escolar: Medio superior.

Ocupación: Presidente de la CPA 17 de mayo.

Técnico de nivel medio en Agronomía. Fue miembro de la Columna Juvenil del Centenario en Camagüey, trabajó en el Plan Viandero del Valle de Caujerí y desempeñó cargos de dirección en diversas entidades agrícolas de las UBPC, CCS y granjas estatales hasta el desempeño actual. Es miembro del Secretariado Municipal de la ANAP y miembro de los secretariados Provincial y Nacional de esa organización. Vanguardia Nacional.

SARAY CORRÍA FRÓMETA

Electa por el municipio: Caimanera. Nivel Escolar: Superior.

Ocupación: Jefa de la Unidad Empresarial de Base Salinera.

Ingeniera Hidrogeológica. Laboró en la brigada geológica en la provincia de Guantánamo y en la empresa Salinera, ocupando diferentes cargos administrativo, fue jefa del proyecto de búsqueda de agua mineral, participó en el grupo de estudio de fangos medicinales de la salina y jefa del grupo de Termalismo. Fue delegada al Sexto Congreso del Partido. Miembro del Comité Provincial del Partido. Es delegada del Poder Popular.

JESUS SAMÓN LEYVA

Electo por el municipio: Caimanera. Nivel Escolar: Superior.

Ocupación: Director OBE Provincial.

Ingeniero Electricista. Ocupó diferentes responsabilidades como Jefe de Grupo de Desarrollo, vicedirector de Aseguramientos y Coordinador General en la empresa “Arturo Lince”. En la empresa que actualmente dirige fue Técnico de Redes y Sistema, director de la Unidad Empresarial de Base Inversiones, Director DIP Grupo Electrógeno FUEL y Director de la OBE. Cuadro destacado del MINBAS.

LUIS ANTONIO TORRES IRIBAR

Electo por el municipio: Guantánamo. Nivel Escolar: Superior.

Ocupación: Primer Secretario Comité Provincial PCC.

Licenciado en Ciencias Sociales y Máster en Dirección y Defensa. Fue maestro y director de escuela primaria. Cumplió misión internacionalista en Nicaragua. Se incorporó al trabajo profesional de la UJC como instructor, funcionario y miembro del Buró en el Comité Municipal en Santiago de Cuba y Segundo Secretario en el comité Provincial. Fue organizador del Comité Provincial de los CDR, miembro del Buró y Primer Secretario del Comité Municipal del Partido en Guamá, funcionario del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia de Guantánamo. Miembro del Comité Central y Diputado a la Asamblea Nacional. Asistió como invitado al IV Congreso del Partido y como delegado al Sexto Congreso del Partido y a su Primera Conferencia Nacional.

LIAENA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

Electa por el municipio: Guantánamo. Nivel Escolar: Medio Superior.

Ocupación: Presidenta Provincial FEU.

Fue Presidenta de la FEEM de la provincia. Se alistó para pasar el Servicio Militar Activo en la Brigada de la Frontera, donde fungió como, Secretaria General del Comité de Base de la UJC en la compañía femenina. En la Universidad de Ciencias Pedagógicas ocupó responsabilidades a nivel de Facultad de Humanidades y de Universidad, hasta ser elegida Presidenta Provincial de la FEU. Es miembro del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas y del Comité Nacional de la UJC.

ROSA FERNANDA CHARROÓ RUÍZ

Electa por el municipio: Guantánamo. Nivel Escolar: Superior.

Ocupación: Viceministra del Ministerio de Justicia.

Licenciada en Derecho. Trabajó como Fiscal Jefe en el municipio Niceto Pérez y Fiscal Provincial. Pasó al trabajo profesional de la UJC donde llegó a desempeñarse como Segunda Secretaria del Comité Provincial. Fue Especialista de la Dirección Provincial de Justicia, jefa del Departamento de Registro de la Propiedad, Mercantil y del Patrimonio, así como Subdirectora. Atendió los Órganos Estatales y Judiciales del Comité Provincial del Partido hasta su nombramiento como Viceministra.

JOSÉ RAMÓN MACHADO VENTURA

Electo por el municipio: Guantánamo. Nivel Escolar: Superior.

Ocupación: Segundo Secretario Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Doctor en Medicina. Participó en la lucha revolucionaria contra la tiranía batistiana. Se incorporó al Ejército Rebelde bajo las órdenes del Comandante en Jefe Fidel Castro y del Comandante Ernesto Che Guevara, en 1958 fue seleccionado para formar parte de la columna que, a las órdenes del Comandante Raúl Castro, partió de la Sierra Maestra para establecer el Segundo Frente Oriental Frank País, donde participó en varios combates como médico y combatiente. Tras el triunfo, con el grado de Comandante del Ejército Rebelde, ha cumplido, entre otras responsabilidades, las de Ayudante del Presidente, jefe de los Servicios Médicos de La Habana, jefe de los Servicios Médicos de las FAR y Ministro de Salud Pública. Es fundador del Partido y del Comité Central e integra el Buró Político. Fue delegado del Buró Político en la provincia de Matanzas y Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en las provincias habaneras. Desde 1976 es miembro del Secretariado del Comité Central y miembro del Consejo de Estado. En la Séptima Legislatura del Parlamento fue electo Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y en el Sexto Congreso del Partido resultó elegido como Segundo Secretario.

GLADYS MARÍA BEJERANO PORTELA

Electa por el municipio: Guantánamo. Nivel Escolar: Superior.

Ocupación: Contralora General de la República de Cuba.

Licenciada en Ciencias Sociales. Fue cuadro profesional del Partido en las instancias municipal, regional y provincial en Pinar del Río y Ciudad de La Habana y en el Departamento de Organización del Comité Central. Fue funcionaria en el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, y Viceministra y Ministra de Auditoría y Control. Fue electa Contralora General por la Asamblea Nacional y más tarde como Vicepresidenta del Consejo de Estado. Fue integrante de la Comisión Electoral Nacional en dos procesos eleccionarios. Electa Presidenta de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores 2011-2012.

HENRY RODRÍGUEZ TERRERO

Electo por el municipio: Guantánamo. Nivel Escolar: Superior.

Ocupación: Presidente Asamblea Municipal Poder Popular.

Ingeniero Mecánico industrial y Máster en Dirección. Comenzó su vida laboral en la empresa de Servicios Técnicos y Personales y más tarde se desempeña como especialista de servicios en la dirección provincial. Fue director de la empresa provincial de Comercio, Gastronomía y Servicios y Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial. Estudió Gerencia Empresarial. Delegado del Poder Popular, es elegido Presidente de la Asamblea.

EDUARDO GONZÁLEZ MILLÁN

Electo por el municipio: Guantánamo. Nivel Escolar: Superior.

Ocupación: Presidente Consejo Popular “Reparto Obrero”.

Licenciado en Educación Laboral y Dibujo Técnico y Máster en Ciencias de la Educación. Técnico de nivel medio en Hidráulica. Fue profesor de Educación Laboral y Dibujo Técnico, y ocupó cargos de dirección en la enseñanza media y en la dirección municipal de educación de Yateras y Baracoa, posteriormente fue secretario docente de la ESBU Prudencio Martínez, en el municipio de Guantánamo. Delegado del Poder Popular, fue elegido como Vicepresidente del Consejo Popular, más tarde es designado Secretario del Consejo de la Administración Municipal, hasta su elección como Presidente del Consejo Popular.

IDALIENA DÍAZ CASAMAYOR

Electa por el municipio: Guantánamo. Nivel Escolar: Medio Superior.

Ocupación: Instructora de Arte Escuela Especial “14 de junio”.

Actualmente estudia la carrera de Comunicación Social. Fue dirigente estudiantil y de la UJC. Comenzó su vida laboral en la escuela especial 14 de junio. Ha participado en eventos científicos de la Brigada “José Martí” y el CELAE. Pertenece a la Asociación de Pedagogos de Cuba, es presidenta provincial de la Brigada de Instructores de Arte. Es delegada del Poder Popular.

REGLA MARTÍNEZ HECHAVARRÍA

Electa por el municipio: Guantánamo. Nivel Escolar: Superior.

Ocupación: Profesora de la Escuela Provincial del Partido.

Licenciada en Educación Primaria y Máster en Estudios Sociales. Perteneció al contingente de maestros de montaña y Centenario del Maestro durante 10 años consecutivos. Fue reserva especial pedagógica y subdirectora docente en la escuela especial “Salvador García”. Es miembro de la Sociedad Cultural “José Martí”, de la Asociación de Pedagogos y de la UNHIC. Delegada del Poder Popular.

ARLÍN ALBERTY LOFORTE

Electa por el municipio: Guantánamo. Nivel Escolar: Superior.

Ocupación: Periodista del periódico “Venceremos”.

Licenciada en Periodismo. Tuvo responsabilidades en la FEEM y la FEU. Comenzó su vida laboral como redactora-reportera de prensa en el semanario Venceremos, donde ha sido secretaria del comité de base de la UJC del Periódico “Venceremos” y es presidenta de la delegación de la Unión de Periodistas de Cuba. Es ganadora del Concurso Nacional de Periodismo “26 de Julio” en el 2011. Es delegada del Poder Popular.

IDANIA ROBERT BETANCOURT

Electa por el municipio: Niceto Pérez. Nivel Escolar: Superior.

Ocupación: Jefa de Ciclo Centro Mixto “Ángel Guerra Díaz”.

Graduada de la Escuela Formadora de Maestros Primarios “Raúl Gómez García” y Máster en Ciencias de la Educación. Trabajó como maestra en diferentes centros educacionales de la Tagua y Argeo Martínez, y fue maestra y directora en la escuela “Agustín Rodríguez Asín”, del municipio de Niceto Pérez. Es delegada del Poder Popular.

ABELIO MACHUCA VEGA

Electo por el municipio: Niceto Pérez. Nivel Escolar: Superior.

Ocupación: Delegado Provincial de la Agricultura.

Técnico de nivel medio en Suelos y Agronomía e Ingeniero Agrónomo. Ocupó responsabilidades como técnico en la Empresa de Cultivos Varios, Director Municipal del sector cooperativo y campesino y como Director de la Empresa Citrícola “Vilorio” y Cultivos Varios en Guantánamo y Niceto Pérez. Delegado al Sexto Congreso del Partido. Vanguardia Nacional del SNTAF y Cuadro destacado del MINAG.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200