Diputados elegidos en la VIII Legislatura – Ciego de Ávila

OSMANY ACOSTA ZORRILLA

Electo por el municipio: Chambas. Nivel escolar: Medio Superior.

Ocupación: Jefe de Turno de la Destilería Nauyú.

Comienza su vida laboral como profesor de Química en 1985. En 1989 ocupa la secretaría CDR–FAR y se inicia como trabajador civil de la Contra Inteligencia Militar. En 1992 pasa el curso básico de la CIM en la escuela superior Comandante Aridez Estévez. Ocupa el cargo de Primer Oficial Operativo del municipio Chambas hasta 1997, año en el que se licencia y comienza a trabajar en la destilería Enrique Varona. Delegado de las asambleas Municipal y Provincial.

JOSÉ ANTONIO PERÉZ PERÉZ

Electo por el municipio: Chambas. Nivel escolar: Media Superior.

Ocupación: Secretario General del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores Azucareros.

Comenzó a trabajar en 1993 en la Granja Cañera Julio Báez de Puerto Padre como obrero agrícola. Fue secretario del Buró Sindical del Central Antonio Guiteras. Fue miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores Azucareros y es su Secretario General actualmente.

GILBERTO ANDRÉS MIRANDA RODRÍGUEZ

Electo por el municipio: Morón. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Especialista en Neurocirugía del Hospital Provincial Roberto Rodríguez Fernández.

Médico especialista de Primer Grado en Neurocirugía. Inicia su vida laboral en el Hospital Rural de Bolivia y posteriormente realiza la especialidad. Es miembro del Comité Municipal de la CTC y Provincial del Sindicato de la Salud. Delegado del Poder Popular. Vanguardia Nacional.

VIVIANA MARTÍNEZ CÁRDENAS

Electa por el municipio: Morón. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Especialista en Desarrollo e Inversiones del MINTUR.

Se graduó de Arquitectura e inició su vida laboral en 1992 en la Empresa de Proyectos EDIN. En 1999 pasa a trabajar en Consultoría de Inversiones de CUBANACAN hasta el 2005 y luego es promovida a la oficina del delegado del MINTUR en el 2006 hasta la fecha. Ha impartido docencia como profesora adjunta de la Unidad Provincial de Tránsito en Ciego de Ávila y en otros centros educativos. Obtuvo el título de Máster en Tecnología de Hormigón en su Ciclo de Vida. Vanguardia Nacional.

NELSON DOMÍNGUEZ CEDEÑO

Electo por el municipio: Morón. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Artista de la Plástica. Graduado de la Escuela Nacional de Arte Cubanacán.

Profesor y jefe de cátedra de la especialidad de pintura en el Instituto Superior de Arte. Es Miembro de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Participó en la Campaña de Alfabetización y cumplió misión internacionalista en Angola. Ha realizado innumerables exposiciones personales y colectivas en Cuba y el extranjero. Ostenta varios premios en eventos nacionales e internacionales.

LEONIDES LÓPEZ FIGUEREDO

Electo por el municipio: Bolivia. Nivel escolar: Medio Superior.

Ocupación: Presidente del Consejo Popular Yarual.

Se graduó de la Facultad Obrera Campesina y en la actualidad cursa estudios superiores de Educación Popular. Inició su vida laboral en la Empresa de Desmonte y Construcción de Presas y Canales, en el municipio Jobabo. Cumplió misión como miembro de un contingente de construcción en la antigua Checoslovaquia. Fue electo delegado del Poder Popular y posteriormente Presidente del Consejo Popular.

ELBYS PÉREZ OLIVERA

Electo por el municipio: Bolivia. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Delegado Provincial de la Agricultura.

Ingeniero Hidráulico. Inicia su vida laboral en la Unidad Militar 1390 de Camagüey y luego pasa al Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Ciego de Ávila. Desempeñó diversas responsabilidades en el CAI Enrique Varona y en la Empresa Pecuaria de Florencia.Fue director de la Unidad de Beneficio y Envíos de la Empresa Provincial de Acopio. En el 2010 fue designado subdelegado de Cultivos Varios de la Delegación Provincial del MINAG hasta asumir su actual cargo en el 2011.

JUANA CARIDAD HERRERA PÉREZ

Electa por el municipio: Primero de Enero. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Presidenta del Consejo Popular Pedro Ballester.

Licenciada en Educación Primaria. Se desempeñó como maestra desde 1982 hasta 1986. Ha sido subdirectora y metodóloga de la Dirección Municipal de Educación. Posee la categoría docente de Máster en Ciencias de la Educación. Es delegada del Poder Popular. Ha participado en eventos de Pedagogía y Fórum de Ciencia y Técnica. Es Presidenta de un Consejo Popular.

JULIO CÁRDENAS ABREU

Electo por el municipio: Primero de Enero. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Jefe de Producción en la UEB de Atención al Productor Cañero.

Ingeniero Industrial. Inicia su vida laboral en la UPBC de Mamanantuabo como obrero agrícola en el año 1996, posteriormente se desempeña como jefe de recursos humanos, jefe de producción y presidente de dicha Unidad. En el 2008 pasó a ser jefe de agrotecnia en la Empresa Azucarera Primero de Enero y como Jefe del Grupo de Caña y Riego de la UEB de Atención al Productor.

YORQUI NAVARRO PÉREZ

Electo por el municipio: Ciro Redondo. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Presidente de la CPA Felipe Torres.

Ingeniero en Mecanización de la Producción Agropecuaria. Comenzó su vida laboral en el 2007 en la propia cooperativa de producción agropecuaria como jefe de maquinaria y luego promovido a Presidente de la Cooperativa. Es miembro no profesional del Buró Nacional de la UJC.

FÉLIX DUARTE ORTEGA

Electo por el municipio: Ciro Redondo. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Primer Secretario del Comité Provincial del Partido.

Ingeniero en Mecanización de la Producción Agropecuaria. Obtuvo el título de Máster en Cultura Económica y Política. Inició su vida laboral en 1996 y fue cargo de reserva científica en el CITMA. Fue Primer y Segundo Secretario de la UJC en el municipio Ciego de Ávila y Primer Secretario de esta organización en la provincia Ciego de Ávila. Fue primer secretario del Partido en Ciro Redondo hasta el 2011, cuando fue designado miembro del Buró Provincial del Partido para atender la esfera Política-Ideológica. Asistió como delegado a la Primera Conferencia Nacional del Partido.

RENÉ CHIRINO RÍOS

Electo por el municipio: Florencia. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Director municipal del Joven Club de Computación.

Ingeniero Mecánico. Máster en Nueva Tecnologías para la Educación. Comienza su vida laboral en 1997, en la Empresa de Producciones Mecánicas EMPROMEC del municipio Venezuela. Trabajó desde 1999 en la Dirección de Trabajo del Poder Popular de Florencia como técnico en Seguridad y Salud del Trabajo. Desde el 2005 hasta el 2010 se desempeñó como instructor principal en el Joven Club de Tamarindo y en mayo de este propio año pasó a ocupar su actual cargo. Vanguardia y Cuadro Destacado provincial.

MAYELÍN OJEDA TORRES

Electa por el municipio: Florencia. Nivel Escolar: Superior.

Ocupación: Miembro del Buró Provincial del Partido.

Licenciada en Derecho. Inicia su vida laboral en el taller de producciones varias del municipio, posteriormente fue organizadora y Coordinadora municipal de los CDR. Fue Primera Secretaria del Partido en el municipio. Resultó electa delegada del Poder Popular. Asistió como delegada al Sexto Congreso del Partido. Cuadro Destacado.

ARAMIS HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

Electo por el municipio: Majagua. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Inicia su vida laboral en el EJT como jefe de recursos humanos de la brigada 2 de la UNECA, mas tarde es jefe del centro de producción de materiales de la construcción del CAI “Orlando González” y director de producción de esa empresa azucarera. Delegado del Poder Popular, es elegido Vicepresidente de la Asamblea Municipal y posteriormente Presidente. Cuadro Destacado a nivel provincial.

DANNI MORELL ALONSO

Electa por el municipio: Majagua. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Vicerrectora de Investigaciones y Postgrado de la Universidad “Máximo Gómez Báez”.

Licenciada en Filosofía Marxista Leninista. Inició su vida laboral en la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila y posteriormente como profesora en la Universidad, ocupando diferentes responsabilidades en ambas instituciones. Presidenta de la ANEC en la provincia. Fue delegada al Sexto Congreso del Partido. Cuadro destacado en la Universidad.

MARLENY BAEZ VALDIVIA

Electa por el municipio: Ciego de Ávila. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Presidenta del Consejo Popular “Lugones”.

Licenciada en Educación en la especialidad de Marxismo-Leninismo e Historia y Máster en Ciencias de la Educación. Inicia su trayectoria laboral como profesora en la secundaria en el campo “Manuel Suárez” y luego pasa a la Universidad de Ciencias Pedagógicas. Delegada del Poder Popular.

ALBERTO PASTOR FERNÁNDEZ PENA

Electo por el municipio: Ciego de Ávila. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Locutor provincial de radio y televisión.

Es Licenciado en Comunicación Social. Comenzó a trabajar en la Dirección Provincial de Deporte y luego pasa a igual instancia de Cultura. Desde 1987 a la fecha se mantiene trabajando en Radio Surco y en la Televisión avileña. Delegado al Cuarto, Quinto y Sexto Congresos del Partido. Vanguardia Nacional.

RAMÓN DAVID ESTÉVEZ SOLIS

Electo por el municipio: Ciego de Ávila. Nivel escolar: Medio Superior.

Ocupación: Presidente del Consejo Popular “Indalecio Montejo”.

Técnico Medio en Montaje y Reparación de Equipos Industriales. Inició su vida laboral en la empresa Industria de Materiales de la Construcción. En 1996 comenzó a trabajar en el Tribunal Provincial Popular de Ciego de Ávila, donde ocupa la plaza de planificador y posteriormente en una empresa de aseguramiento. Delegado del Poder Popular a las asamblea Municipal y Provincial.

ANTONIO RAUNEL HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

Electo por el municipio: Ciego de Ávila. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Jefe del Grupo Ortopédico del Hospital Provincial “Antonio Luaces Iraola”.

Inicia su labor como médico en el Hospital de Ciego de Ávila en 1981. Es Jefe de los Servicios de Ortopedia en esa provincia. Es especialista de II Grado de Ortopedia y Traumatología. Obtuvo el título de Máster en Dirección y realiza el doctorado en Ciencias Médicas. Cuenta con cinco premios en Forum Nacionales de Ciencia y Técnica y varios reconocimientos científicos del CITMA. Obtuvo el Premio Nacional de Salud y Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba. Vanguardia Nacional.

MILAGRO DE LA CARIDAD PÉREZ CABALLERO

Electa por el municipio: Ciego de Ávila. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Miembro del Secretariado Nacional de la CTC.

Licenciada en Física y Computación y más tarde Licenciada en Contabilidad y Finanzas. Inició su vida laboral en un centro de comercio en San José de Las Lajas y fue elegida como Secretaria General del Sindicato de los Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en ese municipio. Durante 19 años se ha desempeñado como dirigente sindical en la que ha asumido diferentes responsabilidades a nivel municipal y provincial, como secretaria de la CTC en La Habana (antigua provincia). Fue delegada del Poder Popular por dos mandatos.

RAÚL VICTORIO PÉREZ CARMENATE

Electo por el municipio: Ciego de Ávila. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Técnico en sistemas eléctricos y Licenciado en Contabilidad y Finanzas. En 1979 ingresa en las FAR. Delegado del Poder Popular, fue elegido miembro del Comité Ejecutivo, Vicepresidente y Presidente de la Asamblea Municipal. En el 2005 fue promovido a vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial para atender los programas de la economía y luego fue electo como Vicepresidente y Presidente de la Asamblea Provincial. Fue Diputado a la Asamblea Nacional.

MISLEYDI ABAD MODEY

Electa por el municipio: Ciego de Ávila. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Primera Secretaria del Comité Municipal de la UJC.

Su vida laboral la comenzó como maestra en una escuela primaria. Fue dirigente de la FEU. Formó parte de la delegación cubana al “XI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes” y al “XIV Congreso de la OCLAE”, celebrado en Sao Paulo, Brasil. Fue invitada al Sexto Congreso del Partido y a su Primera Conferencia Nacional. Es miembro del Comité Central.

MIRTA GENOVEVA MANZANARES BAUTISTA

Electa por el municipio: Venezuela. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Directora de la Filial Universitaria Pedagógica Municipal.

Licenciada en Educación en Biología, Profesora Asistente y Máster en Ciencias de la Educación. Inicia su vida laboral como docente en el preuniversitario “Pedro Martínez Brito” en Ceballos, labor que desempeñó en otros centros y en la dirección municipal de Educación. Delegada del Poder Popular y Diputada a la Asamblea Nacional. Educadora Ejemplar.

RAFAEL PÉREZ CARMENATE

Electo por el municipio: Venezuela. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Director del Centro de Investigaciones de Bioalimentos.

Ingeniero en Zootecnia. Inició su vida laboral en la Empresa Pecuaria “Patricio Siérrala” del municipio Baraguá. Laboró en la Estación de Pastos y Forrajes de Ciego de Ávila. De 1991 a 1995 ejerció como especialista de ciencia y técnica para la rama agroalimentaria en la Delegación Territorial del CITMA. Obtuvo el grado académico de Máster en Ciencias en Producción de Pastos y Forrajes en la Universidad “Camilo Cienfuegos” de Matanzas.

ANA IBIS VILMA LISMÉ

Electa por el municipio: Baraguá. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Directora de la Facultad Obrera Campesina “Jorge Dimitrov”.

Licenciada en Matemática-Computación. Comenzó su vida laboral en el año 2000 como profesora de Matemática en el pre pedagógico “Cándido González”. Fue promovida como subdirectora docente en la secundaria en el campo “Orestes Alfonso Paz”. En el curso 2006-2007 comenzó en la Sede Pedagógica como responsable de la asignatura de Matemática y jefa de carrera de Ciencias Exactas. En el 2008 asumió su actual responsabilidad. Es Máster en Ciencias de la Educación y cursa el doctorado en Ciencias Educativas.

GUSTAVO RODRÍGUEZ ROLLERO

Electo por el municipio: Baraguá. Nivel escolar: Superior.

Ocupación: Ministro de la Agricultura.

Ingeniero Agrónomo. Comenzó su vida laboral en las FAR y más tarde como técnico en un distrito cañero del CAI Osvaldo Herrera, del cual fue también su director. Fue delegado provincial del Ministerio de la Agricultura en Villa Clara. En el 2000 fue promovido a Viceministro de la Agricultura y tres años después fue trasladado a igual responsabilidad en el Ministerio del Azúcar. En el 2009 regresó al Ministerio de la Agricultura como Viceministro Primero y fue promovido a su cargo actual en el 2010. Fue delegado al Quinto y Sexto Congresos del Partido.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200