Diputados cubanos intercambian con miembros del Consejo de la Federación de Rusia

Por Aymara Massiel Matos Gil_ Fotos: Tony Hernández Mena_

Representantes del Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) Cuba-Rusia y de dos Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) intercambiaron este miércoles con una delegación del Consejo de la Federación de Rusia, encabezada por Serguey V. Kalashnikov, presidente del Grupo de Cooperación con Cuba y primer vicepresidente del Comité de la política económica.

Durante el encuentro, ambas partes ratificaron el interés de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre ambos países: ¨Esperamos que nuestra visita sea un motor impulsor de nuestras relaciones¨, dijo Kalashnikov.

Al dar la bienvenida, Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la ANPP, informó sobre la composición del legislativo cubano en su novena legislatura, y destacó de manera particular la presencia de mujeres que asciende al 53, 22% del total.

¨El promedio de edad de nuestra Asamblea es de 49 años, y 530 de los 605 diputados nacieron luego del triunfo de la Revolución, lo que muestra la renovación y, a la vez, la continuidad de nuestro proceso¨, afirmó el también presidente de Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.

Hung Pentón comentó a los visitantes sobre la actualización del modelo económico y social en la nación caribeña, y enfatizó en la importancia de la inversión extranjera como una vía para desarrollar el país.

Por su parte el diputado Arnaldo Tamayo Méndez, presidente del GPA Cuba-Rusia, destacó el buen estado de los vínculos interparlamentarios y aseguró que ¨Rusia es un socio estratégico para la Mayor de las Antillas.

El primer cosmonauta cubano también manifestó el agradecimiento del pueblo cubano por el apoyo recibido durante casi sesenta años de Revolución, primero de la Unión Soviética, y luego del gobierno ruso.

Serguey V. Kalashnikov explicó que su país apoya a Cuba en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el gobierno estadounidense, y en ese sentido informó que cada año el parlamento ruso aprueba una resolución para condenar esta política.

Asimismo, el Primer Vicepresidente de la Comisión de Política Económica del Consejo de la Federación de Rusia insistió en la necesidad de ampliar el intercambio cultural entre ambos pueblos como otra vía para consolidar las relaciones bilaterales.

A propósito de la cooperación, Kalashnikov mencionó que ya fue firmado un acuerdo para la restauración de la cúpula del Capitolio de La Habana, sede institucional del legislativo cubano, y precisó que en el mes de julio viajará a la Isla una comisión de especialistas rusos para iniciar el proceso.

De igual modo habló de la posibilidad de inaugurar un museo que acerque un poco más la cultura rusa a los cubanos y a extranjeros que visiten el país.

Luego del intercambio con los diputados cubanos, los integrantes de la delegación recorrieron las zonas restauradas del Capitolio habanero.

La delegación del Consejo de la Federación de Rusia estará de visita en Cuba hasta el próximo 18 de junio, y durante su estancia sostendrán otros encuentros de alto nivel.

Integran la comitiva los senadores Ivan N. Kulabukhov, miembro del Comité de Política Agraria-Alimentaria  y Aprovechamiento de los Recursos Naturales del Consejo de la Federación, y Vyacheslav  M. Markaev, del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación; la senadora Olga L. Timofeeva, del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación; Olga V. Folomeeva, vicejefa del Departamento de las Organizaciones Internacionales Parlamentarias de la Dirección de Relaciones Internacionales del Consejo de la Federación; y otros funcionarios.

Por la parte cubana también estuvieron presentes en este encuentro Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria de la ANPP; Jesús Pulido, asesor de la Comisión de Asuntos Económicos, y Pedro Pozo Velázquez, funcionario de la Asamblea Nacional.

El Consejo de la Federación, conocido extraoficialmente como el Senado, es la cámara alta de la Asamblea Federal (parlamento ruso). Junto con la Duma Estatal (cámara baja), ejerce las funciones legislativa, presupuestaria y de control, y ejerce el derecho de iniciativa legislativa.

This slideshow requires JavaScript.

 

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200