IX Periodo Ordinario de Sesiones

Descubrimos en Twitter, quizás nuestro Girón del siglo XXI

Por Aymara Massiel Matos Gil_ Fotos: Tony Hernández Mena_

Este 14 de noviembre fue presentado el libro Manual para el ejercicio de del periodismo digital en Twitter, de la autoría de Enrique Moreno Gimeranez, en el Salón Baraguá del Capitolio de La Habana, sede institucional de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

La presentación contó con la participación Ana María Mari Machado, vicepresidenta del parlamento cubano; Tubal Páez Hernández, jefe del Área de Comunicación de la ANPP; Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC); y de manera especial, se contó con la presencia del catedrático y periodista español  Ignacio Ramonet.

También participaron otros diputados, periodistas, funcionarios de las Oficinas Auxiliares del legislativo cubano y del Ministerio de Relaciones Exteriores,  entre otros invitados.

El texto, publicado gracias a la colaboración de la Asamblea Nacional con la UPEC y la Editorial Pablo de la Torriente, se presenta como una herramienta que reviste gran importancia para el ejercicio periodístico en la nación caribeña.

 

A continuación presentamos las palabras de su autor:

Buenas tardes:

Con respeto y con entrañable cariño tengo el honor de dirigirme a todos ustedes. En este instante, como recurso afectivo, la palabra. Con ella, en primer lugar, transmito nuestro agradecimiento a la Asamblea Nacional del Poder Popular, a su Presidente Esteban Lazo Hernández, a su Vicepresidenta Ana María Mari Machado, al compañero Tubal Páez, a la Unión de Periodistas de Cuba, a la Editorial Pablo de la Torriente, a la Universidad  Central “Marta Abreu” de Las Villas y a Rosa Miriam Elizalde, por hacer de Manual para el ejercicio del periodismo digital en Twitter un sueño hecho realidad. Muchas gracias a todos por estar aquí en este día.

Late apresurado el corazón esta tarde y cobran en mí plena vigencia las palabras de José Martí: “Allá adentro se siente como un gusto cuando se ha hecho un bien, o se ha dicho algo útil a los demás.” Así me siento este 14 de noviembre.

No hay mayor satisfacción para un joven cubano que ser útil a su Patria. A Cuba con el corazón va dedicado este libro. En esta ocasión, no me detendré en contar su historia, la cual queda recogida en las primeras páginas, ni sus modestos aportes comunicativos, pues su utilidad se demostrará en nuestras prácticas cotidianas, de ahora en lo adelante. Esta obra inicia el camino y corresponderá a cada uno de nosotros transitarlo con nuevos aportes, actualizaciones y valoraciones con el transcurso del tiempo.

Nuestra mayor recompensa será si este libro contribuye al ejercicio periodístico en las redes sociales, un escenario donde nos corresponde continuar defendiendo cada día nuestra Revolución, nuestras verdades y las causas justas de los pueblos del mundo, de los humildes y de los explotados.

Recomiendo leerlo con una pluma en la mano, o mejor, poniendo en práctica cada página con un tuit a lo cubano, como lo harían María Silvia y Elpidio Valdés, en este siglo XXI.

Todo parece simbólico en este día. Es un honor encontrarnos en un salón que lleva el nombre de Baraguá, uno de los hechos más gloriosos de nuestra historia. En Twitter debemos defender también esa intransigencia revolucionaria y esos principios enarbolados por Antonio Maceo.

Todo libro cuenta una historia, más allá de sus páginas. Pasamos cinco años de estudio en la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de las Villas llenos de sueños, de ideales y preguntándonos cada día cómo podíamos  ser más útiles a la Patria. Descubrimos en Twitter, quizás nuestro Girón del siglo XXI, otro escenario donde los cubanos de hoy debíamos defender nuestra historia. Estudiamos, investigamos y pusimos al servicio de Cuba nuestros conocimientos. Los llevamos a casa de vecinos, a las manos de compañeros de estudio y de trabajo, a las manos de nuestro pueblo…

Hoy hemos cumplido ese sueño de estudiante universitario, aunque continuamos pensando cada día, ahora como periodista, qué más podemos hacer por Cuba.

Presentamos aquí el proyecto terminado, la primera presentación con orgullo en la Asamblea Nacional del Poder Popular porque fue aquí donde recibimos todo el apoyo cuando era solo una idea.

Nuestra alegría es inmensa al saber que este libro se distribuirá de forma gratuita por su fin social y educacional. Como un joven revolucionario cubano, enseñado por mi familia, por nuestra historia y por Fidel a compartir lo que tiene, he decidido donar en su totalidad la remuneración autoral que percibí por este libro a los afectados del huracán Irma en la provincia de Villa Clara. Ruego a la Secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Marisol García Cabrera, la acepte en nombre de los periodistas cubanos.

De esta manera, nuestro libro pertenece íntegramente a nuestro pueblo. Surgió en una Universidad pintada de negro, de mulato, de obrero y de campesino como le pidió el Che en 1959. Fue concebido desde sus inicios por un joven de origen humilde para ponerla al servicio de su nación. Se distribuirá gratuitamente en el país y su modesta contribución llegará a nuestros compatriotas.

Gracias a la Asamblea Nacional del Poder Popular por su valioso apoyo, por la confianza y la oportunidad de servir a mi Patria. Hoy se confirma una vez más que los jóvenes seguimos aportando a nuestro país donde más nos necesita. Cuente siempre Cuba con el aporte de este hijo.

Gracias a todos por estar aquí.

 

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200