Denuncian en audiencia pública afectaciones del bloqueo a la salud cubana

Por Aymara Massiel Matos Gil_ Fotos: Tony Hernández Mena_

¨Lo más significativo del impacto bloqueo en la salud pública cubana no son las cifras económicas, sino el daño moral, sentimental… ¿Cuánto cuesta la vida humana?¨; expresó el doctor Jorge González, quien preside la Comisión de Salud y Deporte del parlamento cubano que convocó una audiencia pública este miércoles.

Con el objetivo de rechazar y condenar los daños ocasionados al pueblo cubano por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba, se celebró este jueves el encuentro en el Instituto Nacional de Oncología y Radiología (INOR), un centro de referencia en el país.

Estudiantes de Ciencias Médicas, profesores, doctores, pacientes y familiares intercambiaron con diputados cubanos sobre cómo esta política de guerra económica ha dañado el sistema de salud cubano y perjudicar su desempeño.

En ese sentido, la doctora Tania Crombet, directora clínica del Centro de Inmunología Molecular (CIM), explicó que solo se pueden comercializar en Estados Unidos medicamentos innovadores con patente cubana bajo licencia de la Oficina de control de Activos Extranjeros de ese país (OFAC).

Crombet se refirió, además, a los trabajos científicos de médicos cubanos aceptadas en prestigiosas revistas internacionales, pero que no pudieron ser publicadas debido a que los bancos, por temor a ser sancionados, s e niegan a aceptar dinero proveniente de Cuba.

Otra cara de esta situación es la imposibilidad de recibir pagos por trabajos ya publicados, así lo expone el informe sobre los daños del bloqueo que será presentado el próximo primero de noviembre en Naciones Unidas: ¨Las restricciones que el bloqueo impone sobre las transacciones financieras internacionales relacionadas con Cuba, impidieron a un investigador del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, recibir el pago correspondiente por la publicación de su artículo científico en la Revista Journal of Parasitology Research.

Asimismo, la doctora Crombet agregó que Cuba enfrenta muchas dificultades para adquirir medicamentos, reactivos, piezas de repuesto para equipos de diagnóstico y tratamiento, instrumental médico, y otros insumos en los mercados estadounidenses, lo que afecta directamente al pueblo cubano; Jorge González resaltó los esfuerzos para minimizar Jorge González los impactos negativos, con la búsqueda de alternativas y, fundamentalmente, de los trabajadores.

Por su parte, el doctor Lorenzo Anasagasti, director de Investigaciones del INOR, comentó sobre algunos eventos internacionales muy beneficiosos para la superación profesional y el intercambio de experiencias, donde se ha negado la participación a especialistas cubanos.

El citado informe sobre los daños ocasionados por esta política al pueblo cubano ejemplifica: ¨El bloqueo también ha afectado el intercambio académico y científico de los profesionales y técnicos de la salud cubanos con sus homólogos estadounidenses, con perjuicios para ambas partes, debido al retraso en el otorgamiento de las visas solicitadas para participar en eventos realizados en territorito de los Estados Unidos¨.

Durante el encuentro también se hizo referencia al carácter extraterritorial de la también llamada guerra económica pues, no solo afecta al pueblo cubano; a los ciudadanos de Estados Unidos se les prohíbe hacer turismo de salud en Cuba, tampoco se permite registrar en ese país medicamentos innovadores de alta eficacia terapéutica como el Nimotuzumab, anticuerpo monoclonal humanizado para el tratamiento de cáncer de cabeza y cuello avanzado; el Cimavax, vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón; y el Heberprot-P, para la terapia de la úlcera del pie diabético.

¨Las estadísticas reportan que la prevalencia de diabetes en los Estados Unidos es de 9,3 por ciento, lo que equivale a unos 29,2 millones de personas (…) Si solamente se exportara el Heberprot-P para beneficiar al 5 por ciento de los estadounidenses que al año desarrollan una úlcera del pie diabético compleja, la industria biotecnológica de Cuba pudiera ingresar más de 122 millones de dólares anuales. Ello contribuiría, además, a minimizar la elevada cifra de más de 70 mil amputaciones que se realizan anualmente en los Estados Unidos a pacientes diabéticos¨, precisa el documento Informe de Cuba sobre la resolución 71/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El doctor Jesús de los Santos Renó, jefe de Pediatría del Instituto Nacional de Oncología y Radiología, relató su reciente participación en III Jornada contra el Bloqueo que tuvo lugar en Washington, capital estadounidense, en septiembre pasado.

En esa oportunidad realizó intercambios con estudiantes universitarios y con algunos senadores de ese país, donde expuso las afectaciones del bloqueo a la población cubana; al comentar sobre los resultados de los encuentros, reconoció que aún existe entre ellos desconocimiento de la absurda política y de su impacto en Cuba.

Los participantes en esta audiencia pública convocada por la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) condenaron igualmente esta política, calificada por el doctor Alberto Céspedes, asesor del INOR, como criminal, genocida e inhumana.

En tal sentido, Ariana Palmeiro, quien cursa el segundo año de Ciencias Médicas, enfatizó en las dificultades que como estudiante se le presentan a diario, fundamentalmente en el acceso a bibliografías de origen estadounidense o a la posibilidad de intercambios académicos con universidades de esa nación.

Mayelín Jiménez, madre de un paciente de cáncer de apenas siete años que es atendido en el INOR, quiso reconocer la labor del Estado cubano, que a pesar de las limitaciones, afirmó, siempre ha garantizado la medicación a su hijo, y alabó la atención de todo el personal del hospital, no solo con los pacientes, sino también con todos los acompañantes.

La periodista Isabel Moya, paciente de cáncer de mama, denunció en ese escenario la dificultad para el acceso a medios de diagnóstico de alta tecnología o a las prótesis mamarias para las mujeres operadas de manera radical. ¨Es una denuncia a través del mi ejemplo personal, para demostrar la criminalidad del bloqueo¨; y añadió que, a pesar de ello, prevalece el humanismo y la solidaridad.

También participaron en este intercambio las diputadas Miriam Brito Sarroca, secretaria de la ANPP; Maria Caridad Rubio, secretaria de la Comisión de Salud y Deporte; y Jorge Luis Fernández Yero, vicepresidente de esa Comisión Permanente de Trabajo del legislativo cubano.

Estaban presentes, además, el doctor Luis Curbelo Alfonso, director del Instituto Nacional de Oncología y Radiología, miembros del consejo de dirección de esa institución,y representantes de organizaciones políticas y de masas.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200