Delegaciones de Francia e Indonesia intercambian con diputados cubanos

Por Aymara Massiel Matos Gil / Fotos: Jorge Luis Beker_

La diputada Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del parlamento cubano, recibió este martes a una delegación del Partido Comunista Francés (PCF), encabezada por Pierre Laurent, su secretario general.

Durante el encuentro, en el que también participó el diputado Lázaro Barredo Medina, los visitantes se interesaron en las particularidades de los sistemas político y electoral cubanos; en ese sentido, conocieron sobre el proceso eleccionario que se desarrolla actualmente en el país, catalogado por Ferrer Gómez como ¨democrático y participativo¨.

A propósito, la diputada precisó que el Partido Comunista de Cuba es la fuerza dirigente de la sociedad cubana, pero que no es electoral.

De igual modo la parte cubana explicó que los diputados que se eligen para integrar la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) representan todos los sectores de la sociedad y que no cobran un salario por ejercer esta función: ¨hacemos política pero no vivimos de ella¨, aseguró Barredo Medina.

Al interesarse por la labor del parlamento cubano y sobre su composición, Ferrer Gómez señaló que está integrado por diez Comisiones Permanentes de Trabajo, que se mantienen activas durante todo el año, aunque la Asamblea no esté sesionando; también comentó que, en esta legislatura, las mujeres constituyen el 48, 86% del total de diputados, los jóvenes entre 18 y 35 años representan el 8, 50 %, y el que el promedio de edad es de 48 años.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del legislativo cubano se refirió también a los procesos de consulta popular que se llevan a cabo en el país para la toma de decisiones relacionadas con la vida del pueblo, y citó como ejemplo la discusión a propósito de la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, donde participaron más de ocho millones de ciudadanos.

Al referirse a las relaciones internacionales, Ferrer Gómez dijo que es una prioridad estrechar las relaciones con el parlamento francés y establecer alianzas para lograr que se visibilice más la realidad cubana en el seno del Parlamento Europeo (PE).

¨La mayor parte de las voces que se escuchan en el PE son de mercenarios con posiciones anticubanas¨, manifestó la diputada cubana, y explicó que si bien durante este año se ha logrado que tres delegaciones parlamentarias de la Isla visiten e intercambien en ese escenario, se necesita tener más apoyo de los aliados en ese continente  para mostrar la verdad sobre Cuba.

Por su parte, Pierre Laurent manifestó el apoyo del parlamento francés, principalmente de los representantes del PCF, para contribuir a visibilizar la realidad cubana en ese contexto.

También este martes, el diputado Jorge Luis Mazorra Ortiz, miembro del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Indonesia, recibió a una delegación parlamentaria de ese país en el Capitolio de La Habana, sede institucional de la Asamblea Nacional de Cuba.

Durante el intercambio, Mazorra Ortiz ofreció condolencias por el reciente paso del ciclón Cempaka por esa nación, que ha ocasionado hasta el momento 34 muertos.

Ambas partes dialogaron sobre las relaciones entre ambos parlamentos y destacaron el papel que en ese sentido han desarrollado las embajadas.

Asimismo los diputados indonesios agradecieron el apoyo de colaboradores médicos cubanos luego del paso del terremoto que el año 2006 azotó el país dejando un saldo de casi seis mil muertos.

La delegación de Indonesia mostró interés en realizar intercambios académicos entre universidades, en aumentar la cooperación en sectores como el comercio y la salud, y en estrechar las relaciones entre ambos pueblos.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200