Cubanos festejan 40 años del Poder Popular

Por: Aymara Massiel Matos Gil

 

El Poder Popular cumple 40 años y en toda Cuba se celebra. Luego de que se promulgara la Constitución socialista, el 24 de febrero de 1976, se sucedieron, el propio año, varios acontecimientos que devinieron en la creación de las asambleas municipales (31 de octubre), provinciales (7 de noviembre)  y finalmente la nacional (2 de diciembre).

Cuatro décadas después las cubanas y cubanos festejan la existencia de una entidad que los representa y mediante la cual pueden ejercer su poder. Al referirse a la celebración, el presidente del parlamento cubano, Esteban Lazo, en entrevista concedida al periodista Tubal Páez, jefe del Área de Comunicación Social del legislativo cubano, indicó:

“La efeméride se impregnará de los acuerdos del VII Con­greso del Partido y en torno a las fechas habrá conmemoraciones, asambleas solemnes en todos los municipios, encuentros, homenajes y reconocimientos a fundadores y trabajadores destacados del sistema de órganos del Poder Popular, así como audiencias públicas, concursos, exposiciones, ediciones de textos, entre otras actividades.

“Un momento especial será el recuerdo de la constitución de la Asamblea Nacional, ocurrida el 2 de diciembre de 1976, día del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, de lo cual se cumplirán 60 años. Todas son fechas cargadas de un simbolismo muy profundo, que celebraremos ‘Con la dignidad de nuestra historia’, como expresa el lema central de las actividades”.

Cada provincia desarrolla sus propias iniciativas para homenajear la fecha. En Guantánamo, por ejemplo, el gobierno provincial engalanó su fachada con el logo y el lema que identifican la campaña de comunicación por los 40 años de Poder Popular en Cuba.

Foto: Cortesía de la APPP de Guantánamo

En el telecentro de la provincia de Camagüey existe un programa llamado ¨Presencia¨ donde cada 15 días se trata un tema relacionado con el acontecimiento y se invitan a delegados y presidentes municipales. Asimismo se organizan encuentros deportivos entre demarcaciones y recorridos por lugares históricos, entre otras actividades.

En la provincia de Granma se previó la realización de barrio-debates en cada municipio para intercambiar sobre el papel desarrollado por los órganos del Poder Popular durante estos ocho lustros y su aporte a la democracia cubana; también acordaron celebrar encuentros con delegados, fundadores y trabajadores.

En Villa Clara se lanzó un vino al que denominaron ¨40 Aniversario¨ que, además de comercializarse, ha servido para obsequiar y compartir con visitantes.

Foto: Rogelio Mora Rojas

De igual modo, la Asamblea Provincial de Cienfuegos, convocó a todos los estudiantes a participar en el Concurso “40 años junto al Poder Popular”, donde se podrá concursar en las categorías de pintura, poesía, composición, entrevistas a personas que estén integradas a las actividades del Poder Popular, décimas, anécdotas, cuentos, fábulas e historietas.

La confección de vallas, souvenirs, spots televisivos y cuñas radiales son otras de las acciones que se han desarrollado para resaltar las celebraciones que en este año están teniendo lugar en todo el país para festejar los 40 años de democracia y de representación popular, 40 años en los que hemos mantenido ¨la dignidad de nuestra historia¨.

IX Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200