Comisión de Salud del Parlatino se reúne en La Habana

Por: Rachell Cowan Canino_ Fotos: Tony Hernández Mena_

La Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, presidida por el diputado Luis Velázquez, realiza su primera reunión ordinaria del presente año en La Habana, en el Salón Baraguá del Capitolio Nacional, sede institucional de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

En la instalación de la comisión, la diputada Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP, resaltó la significación que tiene para Cuba acoger esta sesión, pues demuestra la preocupación de los parlamentarios latinoamericanos por este tema de especial sensibilidad.

En sus palabras, expresó algunos de los logros cubanos, como son la esperanza de vida de 78, 75 años, la mortalidad infantil de 4 por cada mil nacidos vivos, la eliminación de la transmisión del VIH SIDA de madre a hijo y la presencia médica cubana en diferentes países del mundo.

 

Por su parte, el diputado Rolando González Patricio, Secretario de Comisiones del Parlatino, reafirmó la importancia de la agenda de la Comisión, pues ilustra las temáticas que son comunes para los países de la región; además, se aboga  por la necesidad de seguir trabajando por la salud en aras de lograr un acceso total a la población y no un mero servicio o mercancía.

El tema central de la agenda versa sobre la Integración de la Ciencia, la tecnología y la innovación en América Latina y el Caribe, con énfasis en las investigaciones biotecnológicas en materia de salud, a partir de una ponencia del Doctor en Ciencias Rolando Pérez Rodríguez, Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba y Director de Investigaciones del Grupo Empresarial BioCubafarma..

Estuvieron invitados los también integrantes del parlamento cubano, Yolanda Ferrer Gómez y Estela Cristina Luna Morales, presidentas de las comisiones e de Relaciones Internacionales, y de Salud y Deporte, respectivamente, y José Ángel Portal Miranda, viceministro primero de Salud Pública.

This slideshow requires JavaScript.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200