IX Periodo Ordinario de Sesiones

Comenzarán plenos de organizaciones de cara a elecciones en Cuba

Lisandra Romeo Matos_ FotoS: Omara García Mederos / ACN_

Con el inicio, a partir del 11 de septiembre, de los plenos de las organizaciones de masas que integran las comisiones de candidaturas a todos los niveles, prosiguen sus funciones esas estructuras conformadas de cara al proceso de elecciones generales en Cuba.

Gisela Duarte, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), manifestó a la Agencia Cubana de Noticias la importancia de estas reuniones, de las que saldrán una parte de las propuestas de candidatos a delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular y de diputados al Parlamento.

Los encuentros previstos se iniciarán por las provincias y se extenderán  hasta el día 16, en tanto proseguirán desde el 18 y hasta el 23 del propio mes a nivel nacional.

Los plenos, precisó la representante de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), culminarán en los municipios, conforme se concluya la etapa de nominación de candidatos a delegados de circunscripción, proceso que se extenderá hasta el 30 de septiembre venidero.

Tal y como estipula la Ley 72 de 1992, Ley Electoral, la CCN tiene las atribuciones de preparar y presentar las propuestas de precandidatos a diputados al Parlamento, así como también el proyecto de candidatura para elegir al Presidente, Vicepresidente y Secretario del máximo órgano legislativo.

Le corresponde, además, elaborar y presentar el proyecto de candidatura para elegir al Presidente, Primer Vicepresidente, a los Vicepresidentes, el Secretario y demás miembros del Consejo de Estado.

El propio cuerpo legal establece que esas comisiones, a todos los niveles, están integradas por representantes de la CTC, los Comités de Defensa de la Revolución, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y las federaciones Estudiantil Universitaria, de Estudiantes de la Enseñanza Media, y de Mujeres Cubanas.

Duarte explicó que en los primeros días de octubre comenzarán a conformar las canteras de precandidatos a delegados provinciales y de diputados, en correspondencia con las propuestas que surjan de los plenos, a partir de los méritos, capacidad y compromiso con el pueblo de quienes sean escogidos.

Recordó que de los delegados de base (municipales) saldrá el 50 por ciento de las precandidaturas a las instancias de gobierno superiores, en tanto la otra mitad son las propuestas que emergen de las reuniones de las organizaciones de masas.

Renier Cruz, representante de la ANAP en la CCN, argumentó que en los plenos de esa organización campesina, sus integrantes propondrán a quienes mejor encarnen las aspiraciones e intereses de ese sector, que hoy cuenta con 25 diputados en el seno parlamentario.

Aseveró que podrán ser elegidos como precandidatos no solo la dirigencia del campesinado, sino también quienes trabajan directamente en el surco, entre estos cooperativistas, usufructuarios y jóvenes.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200