IX Periodo Ordinario de Sesiones

Clausuró Raúl Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional

El general de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, pronunció el discurso de clausura del IX Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que tuvo lugar este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En horas de la mañana, tras comprobar el quórum existente y someter a aprobación la propuesta de Orden del Día, el Presidente del parlamento cubano, diputado Esteban Lazo Hernández,  informó que durante los días 10, 11 y 12 últimos, las  Comisiones Permanentes de Trabajo  efectuaron sus reuniones ordinarias en las que trataron 79 temas, referidos a los resultados de controles y fiscalizaciones sobre el cumplimiento de los Lineamientos  de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021.

 

Agregó que este jueves, los parlamentarios  recibieron informaciones del Ministro de Comunicaciones acerca de la informatización de la sociedad, y de la Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos sobre el Proyecto de Ley de las Aguas Terrestres; jornada en la que también se reunieron los Grupos Parlamentarios de Amistad.

Como en otros períodos de sesiones, agregó que los diputados poseen información escrita acerca del trabajo desarrollado en el primer semestre del año, relacionada con el estado de cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En ese sentido relacionó las principales actividades de las Comisiones, los vínculos de las diputadas y los diputados con los electores; la atención a los órganos locales del Poder Popular; el seguimiento a los planteamientos que formulan los electores; así como informaciones relacionadas con las actividades de las Áreas de las Oficinas Auxiliares.

Lazo resaltó la contribución de la Contraloría General de la República, que elaboró una guía para el control del presupuesto por parte de las autoridades encargadas de esta actividad en los territorios, la que fue presentada y analizada en reunión con los presidentes de las asambleas provinciales del Poder Popular.

Como resultado de ese encuentro se realizaron 124 seminarios en todo el país con 5 790 participantes, que tuvo como objetivo de continuar eliminando las deficiencias aun presentes, en pos de dar un uso eficaz y eficiente del presupuesto local por todos los actores involucrados.

Destacó la trascendencia del actuar de la Comisión de Asuntos Económicos, que organizó una visita a los 168 municipios del país en marzo último, para comprobar la implementación de lo indicado en los documentos relacionados con la economía, discutidos en el VIII Periodo de Sesiones;  comprobar el estado de cumplimiento de las decisiones y acuerdos de la Asamblea Nacional sobre las medidas adoptadas por los Órganos Locales para el control del presupuesto y; verificar los resultados de la puesta en práctica para controlar el uso de los portadores energéticos, en especial los combustibles.

Refirió que en los 2 225 centros visitados participaron 381 diputados, delegados provinciales y municipales, y representantes de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores.

Este ejercicio, añadió, constituyó una vía y un método para la vinculación de los diputados con directivos de los territorios y la población,  lo cual tuvo un impacto positivo en la preparación de los participantes.

“Se apreció voluntad para dar cumplimiento a los acuerdos derivados de la Asamblea Nacional y de las indicaciones de nuestros principales dirigentes”, apuntó.

En cada lugar se identificaron las debilidades que aún existen y necesitan ser erradicadas para lograr un 2017 con mejores indicadores de eficiencia y una ejecución del plan y el presupuesto según lo aprobado en la Ley, señaló el Presidente del legislativo cubano y seguidamente agregó:

“Estos resultados fueron tramitados a través de la Secretaría del Consejo de Ministros a los distintos organismos de la Administración Central del Estado, así como a los presidentes de las Asambleas Provinciales del Poder Popular; posteriormente, por la vía de la Secretaría del Consejo de Ministros, cada organismo envió informaciones acerca de la evaluación de los señalamientos, las medidas adoptadas para resolverlos y las acciones para su seguimiento y control hasta su total erradicación. De igual forma lo hicieron los presidentes de las Asambleas Provinciales del Poder Popular.”

Anunció la decisión de hacer una segunda comprobación en septiembre próximo, sobre todo a los municipios que reflejaron mayores dificultades, y añadió que se ha indicado a los presidentes de las Comisiones de Trabajo dar seguimiento a las medidas tomadas por los organismos para solucionar las deficiencias y violaciones detectadas.

Otra de las prioridades de los diputados integrantes de comisiones en el período que se analiza, señaló Lazo Hernández, fue el incremento de los intercambios y audiencias convocadas con la población, especialmente con los jóvenes, sobre los sistemas Político y Electoral cubanos, que sumaron 425 con 42 801 participantes.

También mencionó otros temas analizados en audiencias públicas de las Comisiones Permanentes de Trabajo como el ahorro y uso eficiente y sostenible de la energía y el agua, la ocurrencia de accidentes del tránsito y el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la economía.

Reseñó que durante el período se realizaron visitas integrales por la Secretaría de la Asamblea Nacional a las asambleas provinciales y municipales, las que concluyen siempre con un encuentro  con los principales actores económicos y las organizaciones políticas y de masas de cada territorio;  y donde se analizan críticamente las dificultades.

Acerca del Primer Taller de Trabajo Comunitario Integrado, celebrado por regiones que tuvieron como sede La Habana, Sancti Spíritus y Las Tunas, el presidente del parlamento cubano apuntó que fueron presentadas y discutidas 19 ponencias, con la asistencia de 372 invitados, quienes evaluaron las principales insatisfacciones presentes en este importante movimiento.

Como una de las actividades fundamentales del semestre, valoró la preparación y control del IV proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, el último del actual mandato de las asambleas municipales del Poder Popular y en el que se realizaron 68 894 reuniones con más de seis millones de asistentes.

Como en los anteriores, en el IV proceso los jóvenes tuvieron una significativa participación: 15 983 se incorporaron como activistas y, junto a las máximas autoridades de los territorios, monitorearon el desarrollo de estas reuniones de amplio carácter democrático, sentenció Esteban Lazo, quien se refirió también a las evaluaciones que se realizan en las instancias municipal y provincial con la participación de las organizaciones de masas y las entidades administrativas.

“Con este proceso -aclaró- no concluye el mandato de los delegados, por lo que debemos continuar trabajando en el perfeccionamiento del Poder Popular, en exigir la calidad en los servicios y prestaciones que realizan las entidades administrativas y de conjunto con las organizaciones de masas continuar fortaleciendo el trabajo comunitario y la unidad en cada territorio.”

Recomendó que el documento que resume estos temas, por su importancia, debe servir como guía y orientación para el desarrollo de las tareas a las que debemos dar continuidad en lo que queda de mandato, en los órganos locales del Poder Popular y de la actual legislatura de la Asamblea Nacional.
Informe sobre la Liquidación del Presupuesto del Año 2016

La diputada Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, presentó el informe y explicó que la ejecución del Presupuesto del año pasado, estuvo marcada por un desfavorable escenario económico internacional, que llevó a una tensa situación de la disponibilidad en divisas, incumplimientos de los ingresos por exportaciones y fuertes limitaciones en el suministro de combustible, a lo que se sumó la rigidez del bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos a nuestro país, como se conoció en el Octavo Período Ordinario de Sesiones realizado el pasado mes de diciembre.

Foto: Marcelino Váquez Hernández/ ACN.

Seguidamente, Armando Utrera Caballero, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos, dio lectura al Dictamen elaborado por su comisión, dando paso a la aprobación de los presentes.

Ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre de 2017

Ricardo Cabrisas Ruíz, ministro de Economía y Planificación, informó a los diputados sobre la ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre de 2017 y explicó que el Producto Interno Bruto (PIB) se estima crezca en un 1,1 por ciento.

La economía cubana muestra una ligera recuperación y se logra detener el retroceso experimentado en 2016, cuando el PIB decreció un 0,9 por ciento, argumentó el ministro, quien aseguró que los sectores que decidieron estos resultados económicos fueron el turismo, la construcción, el transporte, las comunicaciones y la agricultura no cañera.

Cabrisas Ruíz insistió en la necesidad de rescatar la industria nacional alimentaria, señaló que la eficiencia del sistema empresarial es un asunto a atender de manera diferenciada y que durante el semestre se priorizó el reordenamiento de la deuda externa.

El ministro explicó a los diputados que el transporte de carga registra afectaciones, fundamentalmente el ferroviario, mientras que el de pasajeros aumentó su capacidad y se trabaja en ampliar la cantidad de taxis estatales.

El también vicepresidente del Consejo de Ministros insistió en la necesidad de continuar trabajando en la planificación, en realizar un uso eficiente de los recursos energéticos y utilizar las fuentes renovables de energía, principalmente para reducir la importación de combustibles.

Por su parte Armando Utrera Caballero, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos, dio a conocer un acuerdo de la Comisión sobre los aspectos de primer orden para la atención y seguimiento al desarrollo de la economía, durante el segundo semestre del 2017.

Aprobación del Proyecto de Ley de la Aguas Terrestres

Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, actualizó a los diputados sobre el Proyecto de Ley de las Aguas Terrestres.

Posteriormente el diputado Santiago Lajes Choy, presentó el Dictamen de las comisiones de Industria, Construcciones y Energía, y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos; finalmente los diputados aprobaron el proyecto de Ley por unanimidad.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, informó a los presentes sobre la Tarea Vida: Plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 25 de abril del presente año, y que está inspirado en el pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuando en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, el 12 de junio de 1992 expresó: ¨…Una importante especie biológica está en riesgo desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones de vida: el hombre¨.

El enfrentamiento al Cambio Climático en Cuba constituye una tarea de primer orden para el Estado. La propuesta tiene un alcance superior a otras antes presentadas, expresó la ministra, y agregó que este Plan está conformado por cinco acciones estratégicas y 11 tareas.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los legisladores cubanos respaldaron la Tarea Vida que tiene como acciones:

-No permitir las construcciones de nuevas viviendas en los asentamientos costeros amenazados que se pronostica su desaparición por inundación permanente y los más vulnerables. Reducir la densidad demográfica en las zonas bajas costeras.

– Desarrollar concepciones constructivas en la infraestructura, adaptadas a las inundaciones costeras para las zonas bajas.

– Adaptar las actividades agropecuarias, en particular las de mayor incidencia en la seguridad alimentaria del país, a los cambios en el uso de la tierra como consecuencia de la elevación del nivel del mar y la sequía.

– Reducir las áreas de cultivos a las costas afectadas por la intrusión salina. Diversificar los cultivos, mejorar las condiciones de los suelos, introducir y desarrollar variedades resistentes al nuevo escenario de temperaturas.

– Planificar en los plazos determinados los procesos de reordenamiento urbano de los asentamientos e infraestructuras amenazadas, en correspondencia con las condiciones económicas del país.

Creación de nuevos Grupos Parlamentarios de Amistad

En la sesión final se propuso crear cuatro nuevos Grupos Parlamentarios de Amistad (GPA), los cuales se unen a los 89 ya existentes desde el inicio de la VIII Legislatura. Los nuevos grupos fueron aprobados por todos los diputados presentes y son: Cuba-Palestina, Cuba-República Árabe Saharauí Democrática, Cuba-Zimbabwe y Cuba-Luxemburgo.

En la sesión de este viernes, el diputado Homero Acosta Álvarez,  secretario del Consejo de Estado informó al plenario sobre los acuerdos aprobados por ese órgano en el período comprendido entre 21 de diciembre de 2016 y el 30 de junio de 2017, cuyo texto en detalle se distribuyó previamente a los parlamentarios.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200