IX Periodo Ordinario de Sesiones

Asiste Lazo a reunión del Consejo de Defensa Provincial en Matanzas (+ Fotos)

Por Bárbara Vasallo_ Fotos: ACN_

Brigadas multidisciplinarias laboran en la Termoeléctrica Antonio Guiteras, para recuperarla de los daños ocasionados por el Huracán Irma, en Matanzas. Foto: Bárbara Vasallo Vasallo.

Hay que trabajar mucho, salvarlo todo, esto es un trabajo parejo, y guardar las experiencias de este huracán que nos golpeó, dijo este martes Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien participó en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

No hay golpe más fuerte de los ocasionados por el huracán Irma que lo que hizo a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, situación que no se resuelve en dos días, y tiene consecuencias por lo que representa para el país, comentó el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Hay que pasar por allí para ver lo que hizo el ciclón, por situaciones como estas es cuando más hay que unirse, trabajar con responsabilidad, disciplina, exigencia y comprometimiento, y el pueblo responde porque sabe que esta es una obra de todos, aseguró Lazo.

Teresa Rojas Monzón, presidenta del CDP en Matanzas, puntualizó aspectos relacionados con la actual fase de recuperación del territorio, elogió la respuesta de la población y de los trabajadores que participan activamente en la higienización, recogida de árboles caídos en los diferentes Consejos Populares.

Los trabajos de recuperación avanzan en la provincia de Matanzas. Foto: Roberto Jesús Hernández.

Matanzas, con más de 270 kilómetros de costa, tuvo afectaciones en la red eléctrica, agricultura, educación y la industria; pero al decir de Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, son daños que pueden resarcirse en el menor tiempo posible, con el apoyo de todos.

Varadero no sufrió daños en la playa, gracias a un estudio de peligro, vulnerabilidad y riesgo realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la Península por el cual se rigen los planes del Ministerio del Turismo (MINTUR) para la reducción de desastres naturales.

Ivis Fernández Peña, delegada del MINTUR en la provincia, explicó que concluyeron el levantamiento de todos los daños y concretaron un cronograma de trabajo para recuperar cuanto antes el paisajismo y las áreas verdes que sufrieron los embates de Irma.

Linieros agrupados en 24 brigadas de trabajo redoblan esfuerzos para devolver, lo antes posible, el fluido eléctrico a los pobladores de la occidental provincia de Matanzas. Foto: John Vila Acosta.

Damos respuesta al reciente llamamiento del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tenemos 29 hoteles en operación, con unos 15 mil turistas en nuestras instalaciones, estas afectaciones son de recuperación rápida, nos preparamos para la temporada alta, explicó Fernández Peña.

Lazo llamó a anotar bien las experiencias que dejó el potente fenómeno meteorológico, porque de ahora en adelante los huracanes pueden ser más fuertes, también resaltó la labor del Consejo de Defensa en la provincia y de los medios de comunicación que aún se mantienen muy activos reportando todos los detalles de la recuperación.

Se recupera el paso por el pedraplén al destino turístico Jardínes del Rey, y continúan las labores por trabajadores del contingente El Vaquerito, después de los daños ocasionados por el paso del Huracán Irma, en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez.

Recogida de desechos sólidos en La Habana. Foto: Omara García Mederos.

Recogida de los plátanos de las plantaciones caídas en el Polo productivo El Trompo-Las Tapas, en el municipio de Jesús Menéndez, en Las Tunas. Foto: Yaciel Peña de la Peña.

Recogida de los productos caídos por los vientos ocasionados por el Huracán Irma, en los Módulos de Casa de Cultivos La Siguaraya en el poblado de Vázquez, municipio Puerto Padre, en Las Tunas. Foto: Yaciel Peña de la Peña.

Recogida de los productos caídos por los vientos ocasionados por el Huracán Irma, en los Módulos de Casa de Cultivos La Siguaraya en el poblado de Vázquez, municipio Puerto Padre, en Las Tunas. Foto: Yaciel Peña de la Peña.

Reinician actividades docentes del curso escolar 2017-2018 tras el paso del huracán Irma, ciudad de Bayamo, provincia de Granma. Foto: Ernesto Contreras Tamayo.

Trabajadores de la Empresa Eléctrica trabajan en la ciudad de  Santa Clara para restaurar el servicio a la  población, después del paso del huracán Irma por la costa norte de la región central de Cuba. Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez.

Obreros de comunales laboran en la higienización de las principales vías de acceso a la ciudad de Santa Clara. Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez.

El poblado de Jaimanitas del municipio Playa, uno de los más afectados por las penetraciones del mar, por el paso del Huracán Irma, en La Habana. Foto: Héctor García Torres.

Linieros agrupados en 24 brigadas de trabajo redoblan esfuerzos para devolver, lo antes posible, el fluido eléctrico a los pobladores de la occidental provincia de Matanzas. Foto: John Vila Acosta.

Primera ayuda humanitaria, procedente de la República Bolivariana de Venezuela, para los damnificados por el huracán Irma. Foto: Marcelino Vázquez Hernández.

Familias que en su momento fueron evacuados por el peligro del huracán Irma, y que permanecen albergadas porque sus viviendas fueron dañadas en su totalidad por el evento climatológico, son trasladadas hacia centros mejor acondicionados para sus atenciones, en Sancti Spíritus. Foto: Oscar Alfonso Sosa.

La limpieza y recogida de árboles derribados por el huracán Irma continúa en la provincia Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez.

Linieros de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), parten a prestar ayuda a las provincias afectadas por el huracán Irma, en Pinar del Río. Foto: Rafael Fernández Rosell.

Fuerzas combinadas del Ministerio de la Agricultura y Servicios Comunales trabajan en la recuperación y limpieza de las arterias de la capital. Foto: Omara García Mederos.

Soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), participan en las labores de limpieza durante la recuperación, tras los daños dejados por las penetraciones del mar por el pàso del Huracán Irma, a lo largo de la calle 3ra. del Vedado, en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla.

 

 

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200