IX Periodo Ordinario de Sesiones

Comisiones Permanentes

Las comisiones de trabajo tienen como funciones, auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en la más alta fiscalización de los órganos del Estado y del Gobierno, elaborar proyectos de leyes y acuerdos, dictaminar sobre los asuntos que se sometan a su examen, realizar los estudios que se les encomienden, y participar en la comprobación del cumplimiento de las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado que se programen en sus planes de trabajo.

Funciones

  1. Preparar proyectos de leyes, reglamentos y acuerdos, así como proponer las modificaciones que correspondan a la legislación vigente y ejercer la iniciativa legislativa;
  2. Elaborar dictámenes sobre proyectos de leyes, acuerdos e informes que se sometan a su examen;
  3. Realizar estudios e informes sobre asuntos que, por su naturaleza y contenido, resulten de interés nacional;
  4. Comprobar el ejercicio y cumplimiento que las asambleas locales del Poder Popular hacen de sus atribuciones constitucionales, de las leyes, de los reglamentos y de las decisiones de los órganos superiores del Estado en cuanto les concierne emitiendo las consideraciones que resulten;
  5. Informar al Presidente de la Asamblea Nacional y a ésta sobre la marcha del trabajo, cuando les sea solicitado;
  6. Verificar, el cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Asamblea Nacional que corresponden a su esfera de trabajo;
  7. Promover el control y la participación popular en el cumplimiento de los objetivos priorizados por el Presidente de la Asamblea Nacional.

Para el cumplimiento de sus funciones pueden:

  1. Convocar la celebración de audiencias y realizar investigaciones que le permitan profundizar en temas concretos, para lo cual podrán celebrar reuniones con dirigentes, funcionarios, especialistas y ciudadanos, así como realizar encuestas, análisis de eficiencia y cuantas otras tareas y actividades sean necesarias para evaluar el tema de que se trate.
  2. Visitar instituciones del Estado y del Gobierno, empresas y entidades, que les permitan verificar objetivamente el cumplimiento de leyes, acuerdos y programas;
  3. Entrevistar funcionarios del Estado y del Gobierno, así como de las empresas y entidades que les permitan información útil para sus análisis.
  4. Recabar de los órganos u organismos estatales, las organizaciones de masas y las entidades económicas, científicas y sociales la información que precisen para su labor, la cual se les suministrará en un plazo no mayor de 30 días. Si la información es clasificada, la solicitud se hace de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente sobre Secreto Estatal por conducto del Presidente de la Asamblea Nacional;
  5. Invitar o convocar a sus reuniones a los jefes de organismos de la Administración Central del Estado, de organismo estatales y otros cuadros del primer nivel de dirección, previa aprobación del Presidente de la Asamblea Nacional, en coordinación con el jefe de Gobierno.

Directivas de trabajo para la VIII Legislatura

En esta Legislatura  las comisiones de trabajo encauzarán las actividades fundamentales de control, fiscalización y sus estudios a la comprobación y seguimiento integral de la implementación y cumplimiento de los Lineamientos, por lo que resulta conveniente establecer las prioridades y una planificación flexible de las tareas, que permitan su constante actualización.

Lo esencial en el ámbito de cada comisión es la comprobación en la base de las medidas que se van aprobando, para validar su efectividad o alertar de manera oportuna a la dirección de la Revolución o a quien corresponda, sobre cualquier problema que ponga en peligro los propósitos trazados, mediante el intercambio con el pueblo y la escucha de sus opiniones.

Tendrán prioridad los temas económicos y sociales  implementados, especialmente los vinculados a:

  • El cumplimento de la Ley del Presupuesto y del Plan de la economía aprobados para cada año.
  • Las Relaciones de cobros y pagos.
  • Proceso de contratación económica.
  • El Reordenamiento laboral.
  • La implementación de las nuevas formas de gestión.
  • El desarrollo del Trabajo por cuenta propia.
  • Política fiscal.
  • Producción de alimentos.
  • Proceso inversionista.
  • El Aumento de las exportaciones.
  • La Sustitución de importaciones.
  • El comportamiento de la Circulación Mercantil.
  • Reordenamiento del transporte público y de carga.
  • Reorganización de los sistemas de salud, educación, cultura y deportes.
  • Cumplimiento de los Programas de Construcción de viviendas.
  • Papel del ahorro en todos los procesos productivos y de servicios, con énfasis en los portadores energéticos y el uso del agua.
  • Aplicación de la ciencia, la técnica, la innovación y el cuidado y conservación del medio ambiente.
  • Organización y constancia en la prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción y las indisciplinas sociales.
  • Participación en la actividad legislativa que sustenta el proceso de implementación de cada una de las políticas, de conformidad con el rango de la norma y la solicitud de opiniones que se reciban en la Asamblea Nacional durante su elaboración o realizar según proceda, propuestas legislativas.
  • Promover estudios de la satisfacción de la población sobre la calidad de los servicios que reciben y la atención a los planteamientos que realizan.
  • Dar seguimiento a los acuerdos vigentes de las comisiones de la anterior legislatura que tengan relación con estas prioridades.

En todos los trabajos y actividades que así lo demanden, se tendrá en cuenta la efectividad de las políticas aplicadas para la protección de los sectores más desfavorecidos de la población.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200