Comisiones Permanentes

Las comisiones de trabajo tienen como funciones, auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en la más alta fiscalización de los órganos del Estado y del Gobierno, elaborar proyectos de leyes y acuerdos, dictaminar sobre los asuntos que se sometan a su examen, realizar los estudios que se les encomienden, y participar en la comprobación del cumplimiento de las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado que se programen en sus planes de trabajo.

Funciones

  1. Preparar proyectos de leyes, reglamentos y acuerdos, así como proponer las modificaciones que correspondan a la legislación vigente y ejercer la iniciativa legislativa;
  2. Elaborar dictámenes sobre proyectos de leyes, acuerdos e informes que se sometan a su examen;
  3. Realizar estudios e informes sobre asuntos que, por su naturaleza y contenido, resulten de interés nacional;
  4. Comprobar el ejercicio y cumplimiento que las asambleas locales del Poder Popular hacen de sus atribuciones constitucionales, de las leyes, de los reglamentos y de las decisiones de los órganos superiores del Estado en cuanto les concierne emitiendo las consideraciones que resulten;
  5. Informar al Presidente de la Asamblea Nacional y a ésta sobre la marcha del trabajo, cuando les sea solicitado;
  6. Verificar, el cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Asamblea Nacional que corresponden a su esfera de trabajo;
  7. Promover el control y la participación popular en el cumplimiento de los objetivos priorizados por el Presidente de la Asamblea Nacional.

Para el cumplimiento de sus funciones pueden:

  1. Convocar la celebración de audiencias y realizar investigaciones que le permitan profundizar en temas concretos, para lo cual podrán celebrar reuniones con dirigentes, funcionarios, especialistas y ciudadanos, así como realizar encuestas, análisis de eficiencia y cuantas otras tareas y actividades sean necesarias para evaluar el tema de que se trate.
  2. Visitar instituciones del Estado y del Gobierno, empresas y entidades, que les permitan verificar objetivamente el cumplimiento de leyes, acuerdos y programas;
  3. Entrevistar funcionarios del Estado y del Gobierno, así como de las empresas y entidades que les permitan información útil para sus análisis.
  4. Recabar de los órganos u organismos estatales, las organizaciones de masas y las entidades económicas, científicas y sociales la información que precisen para su labor, la cual se les suministrará en un plazo no mayor de 30 días. Si la información es clasificada, la solicitud se hace de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente sobre Secreto Estatal por conducto del Presidente de la Asamblea Nacional;
  5. Invitar o convocar a sus reuniones a los jefes de organismos de la Administración Central del Estado, de organismo estatales y otros cuadros del primer nivel de dirección, previa aprobación del Presidente de la Asamblea Nacional, en coordinación con el jefe de Gobierno.

Directivas de trabajo para la IX Legislatura

 

En esta Legislatura  las comisiones de trabajo atenderán prioritariamente las tareas relacionadas con el proceso de reforma constitucional. Encauzarán las acciones fundamentales a la actividad legislativa, la más alta fiscalización, el control a la implementación de las políticas aprobadas que den cumplimiento a lo establecido en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como auxiliar al Consejo de Estado en su gestión, dando cumplimiento a las directivas que por el mismo se emitan.

En razón a lo anterior y en base a los planes de trabajo que en tal sentido elaboren y apruebe el Presidente de la Asamblea Nacional, las comisiones permanentes de trabajo atenderán prioritariamente:

  1. El cumplimento de la Ley del Presupuesto y del Plan de la Economía aprobados para cada año.

 

  1. El cumplimiento de la legislación y las políticas aprobadas como parte de la implementación de los Lineamientos acordados en el VI y VII Congreso del PCC, enmarcados en el ámbito de atención de cada comisión.

 

  1. Tener una participación activa en los procesos legislativos, así como en la emisión de opiniones que en tal sentido se le interesen, priorizando el proceso de reforma constitucional y las normas que de ello se deriven.

 

  1. Conforme a lo establecido, realizar las acciones de alta fiscalización cuando las mismas les correspondan.

 

  1. Controlar las acciones de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las indisciplinas sociales y la subversión política-ideológica en los organismos enmarcados en su ámbito de atención.

 

  1. Acometer las tareas que le correspondan como parte del Perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular.

 

  1. Chequear sistemáticamente la atención a la población, la tramitación de sus planteamientos y quejas en los organismos que atiende.

 

  1. Trabajar con objetividad y mesura en las acciones que se tracen con vista a los procesos de rendición de cuenta en que participe.

 

  1. Priorizar las tareas que se indiquen por el Consejo de Estado, en el desarrollo de su atribución de órgano auxiliar del mismo.

 

  1. Incorporar y desarrollar en cada comisión las acciones de comunicación social que correspondan.

En todos los trabajos y actividades que así lo demanden, se tendrá en cuenta la efectividad de las políticas aplicadas para la protección de los sectores más desfavorecidos de la población.

 

Asamblea Nacional del Poder Popular

Junio de 2018

Total de diputados                                  605

Integrantes de Comisiones:               380 (62,8%)

Reelegidos:                                                147 (38,79%)

Mujeres:                                                     219 (57,63%)

Negros y mestizos:                                       84 (22,16%)

Nivel escolar (Superior):                            315 (82,89%)

Jóvenes hasta 35 años:   62 (77,5%) – respecto a los 80 diputados en  este   rango de edades.

Las Comisiones que más se renuevan:

  • Agroalimentaria: (60%)
  • Relaciones Internacionales: (57,14%)
  • Defensa y Orden Interior: (48,39%)
  • Asuntos Económicos (42,50%)

Total de Comisiones: 10

  • Integrantes en la dirección de las comisiones: 36 cargos
  • Se mantienen integrantes de la dirección de la VIII Legislatura: 7 comisiones
  • Se mantienen 5 presidentes. Se renuevan 5 y 2 ocupaban el cargo de vicepresidente. 3 son nuevos y de ellos 1 también como diputado (Salud y Deporte).
  • Al inicio de la legislatura 5 comisiones tendrán diputados profesionales (6 compañeros)* RR.II. -2.
  • De los 36 cargos: Presencia femenina: Total – 22 (61,11%)

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200