Aprecia Esteban Lazo avances de energías renovables en Guantánamo

Texto y foto: Pablo Soroa Fernández / ACN_

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, constató hoy en Guantánamo los avances en materia de fuentes renovables de energía.

Lazo Hernández dejó inaugurado el parque solar fotovoltaico contiguo a la subestación de 110 kilovoltios de Guantánamo, una instalación que ahorrará 960 toneladas de combustibles fósiles anualmente.

El parlamentario estuvo acompañado de los integrantes del Comité Central Denny Legrá Azahares y Rafael Pérez Fernández, primeros secretarios del Partido en la provincia y el municipio cabecera, respectivamente, y Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP.

Presente Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, quien junto a Joaquín Díaz Cantillo, director comercial de la Empresa Eléctrica ofreció pormenores de esa inversión, vital para el ahorro de energía.

El nuevo parque se suma a dos existentes en Guantánamo (Santa Teresa 1 y 2 ), al recién conectado al Sistema Energético Nacional, en Punta de Maisí, y al  que desde octubre genera esa energía limpia, en el poblado de La Yaya, en el municipio de Niceto Pérez.

El titular de la ANPP sostuvo un animado intercambio con los jóvenes operadores de esta instalación y otros directivos, conoció que es fruto del esfuerzo de trabajadores y técnicos de la Empresa Constructora Integral Guantánamo,  y en particular de su contingente Braulio Coroneaux.

Especialistas de la rama eléctrica participaron además en la puesta de paneles y tejas en esa inversión que eleva a 11,1 megawatts-pico (MWp) la potencia instalada en el Alto Oriente Cubano, en la energía captada del Astro Rey.

Acosta Hernández explicó que esas iniciativas se proponen  mejorar la matriz energética del territorio, con la incorporación de fuentes no contaminante, eficientes y baratas (al amortizarse rápidamente) y acotó que Guantánamo cuenta con varias micro, mini y pequeñas centrales hidroeléctricas.

Precisó que entre las últimas se encuentra la del río Guaso, primera construida en Cuba y que recientemente cumplió su centenario, dotada ahora con tecnología china y funcionando sin contratiempos.

El miembro del Buró Político conoció de las características naturales de Guantánamo que la convierten en un territorio atractivo para  el aprovechamiento de la energía eólica, debido a  sus características  climáticas, y la diversidad de tipos de vientos que soplan, sobre todo en su parte más oriental.

Durante su incursión por varios puntos de la capital de provincia más al Este de La Habana, el Presidente de la ANPP estuvo en la terminal de ómnibus interprovincial, en la cual se ejecuta una millonaria remodelación, debido al deterioro que ha sufrido durante sus 28 años de explotación.

Allí sostuvo un ameno intercambio con pasajeros que esperaban los ómnibus rumbo a Baracoa y otras localidades guantanameras, a los cuales explicó el esfuerzo de la Revolución para suministrar a Guantánamo y a otras provincias medios de transporte para elevar su bienestar, en medio de la encrucijada económica que afronta Cuba.

Sobre ese tópico versó también la reunión de trabajo sostenida en la Asamblea Provincial del Poder Popular, con el Buró del Partido y el Consejo de la Administración, primeros secretarios del Partido y el Gobierno en los 10 municipios, y representantes de varios OSDE (Organización Superior de Dirección Empresarial), y de organismos de la Administración central del Estado.

Bladimir Matos, vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) sostuvo que Guantánamo constituye un ejemplo para el país, al crecerse ante el embate consecutivo de dos huracanes (Matthew en octubre de 2016, e Irma, en septiembre del año en curso).

Añadió que el territorio padeció al unísono el efecto del exceso de lluvias y una intensa sequía, y fue capaz de recuperar  y mejorar los 158 acueductos afectados por ambos meteoros, y acometer soluciones como la planta potabilizadora de Baracoa.

El alto funcionario del INRH aclaró que incluso con el paso de esos ciclones, frentes fríos y otros eventos atmosféricos, la provincia figura entre las más desfavorecidas en el llenado de sus embalses, que apenas rebasan la mitad de la capacidad instalada en el territorio, donde la escasez de agua, por una parte, y las inundaciones por otra, han provocado grandes afectaciones a viviendas, viales, y a la agricultura.

Matthew destruyó 73 mil 373,5  hectáreas de plantaciones, de las cuales casi 10 mil eran de café, más de cinco mil de cacao, seis mil 418 de coco y 45 mil 197 de la rama forestal, no obstante, entre los retos de la provincia para 2018, expuestos en la reunión, figuran avanzar en el fomento de los principales rubros exportables.

La delegación de la Agricultura se propone cumplir los planes de siembra, y mejorar la contratación y comercialización de café, coco y cacao, propósito que según manifestó Lazo Hernández, de materializarse, evidenciará que la fuerza recuperadora de los guantanameros es tan potente como la de los vientos y lluvias que la pusieron en vilo en menos de un año.

De las  43 mil 822 viviendas afectadas en conjunto por los dos ciclones, se han recuperado más de 35 mil, uno de los factores que influyó en que durante las recientes elecciones para delegados  a la asambleas municipales del Poder Popular, la provincia alcanzara asistencia del 90 por ciento y el 93,47 por ciento de boletas válidas.

Ambas cifras, consideró Lazo, son muestra del  compromiso revolucionario de los guantanameros, quienes antes de la alborada del Primero de Enero de 1959, se incluían entre los más olvidados del país por los desgobiernos pro yanquis de la pseudorrepública.

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200