605 diputados integrarán el nuevo parlamento en Cuba

 

This slideshow requires JavaScript.

 

El próximo 19 de abril quedará constituida la Asamblea Nacional del Poder Popular en su novena legislatura y son 605 los diputados y diputadas que la integrarán, 338 de los cuales lo harán por primera vez; así lo ratificaron millones de cubanos que asistieron este 11 de marzo a las urnas, para elegir a los futuros parlamentarios y a los delegados a las Asambleas Provinciales.

De acuerdo con los datos preliminares ofrecidos por Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN),  acudieron a las urnas 7 millones 399 mil 891 electores, lo que representa el  82.90 por ciento de los más de ocho millones de cubanos con derecho al voto.

 

 

Balseiro Gutiérrez destacó la masiva participación de cubanas y cubanos, quienes en su mayoría dieron su apoyo a todos los candidatos por igual (el 80,44%), mientras que un 19, 56% lo hizo de manera selectiva

En cuanto a la calidad del voto, la presidenta del CEN refirió en conferencia de prensa que del total de boletas, el 94,42 % resultaron válidas; las anuladas fueron el 1,26 %, y las depositadas en blanco significaron el 4,32 %.

 

Tanto los 605 diputados como los 1 265 delegados a las asambleas provinciales fueron electos con más de la mitad de los votos válidos emitidos.

Alina Balseiro Gutiérrez  explicó que los resultados finales se darán a conocer posteriormente, cuando se realice el proceso de compatibilización a partir de las inclusiones y exclusiones efectuadas en cada colegio.

 

 

 

Fotos: Tony Hernández Mena

Infografía y foto de portada: Tomada de Cubahora

 

VIII Legislatura

Asamblea Nacional del Poder Popular

Dirección: Paseo del Prado # 422 e/ San José y Dragones
Teléfono: 7 869 4200